Dialogación versus mutismo. una perspectiva freireana de la sujetación y des-sujetación Reportar como inadecuado




Dialogación versus mutismo. una perspectiva freireana de la sujetación y des-sujetación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

EccoS Revista Científica 2008, 10 2

Autor: Rafael Avila Penagos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



EccoS Revista Científica ISSN: 1517-1949 eccos@uninove.br Universidade Nove de Julho Brasil Avila Penagos, Rafael DIALOGACIÓN VERSUS MUTISMO.
UNA PERSPECTIVA FREIREANA DE LA SUJETACIÓN Y DES-SUJETACIÓN EccoS Revista Científica, vol.
10, núm.
2, julio-diciembre, 2008, pp.
521-551 Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71511645013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dialogación versus mutismo. Una perspectiva freireana de la sujetación y des-sujetación Rafael Avila Penagos Intento, en este trabajo, una reconstrucción de la lectura que hace Paulo Freire de la historia cultural del Brasil, desde la categoría “mutismo”.
E intento, complementariamente, recoger lo esencial de su propuesta para reconstruir el universo cultural de su país, a partir de la categoría “dialogación”1. La categoría “mutismo” me sirve de clave de interpretación para identificar y desvelar la producción de los dispositivos de sujetación del sujeto, y la categoría “dialogación” me sirve de clave de interpretación para desvelar los dispositivos de des-sujetación (liberación) del sujeto, la cual se materializa en una metodología de intervención sobre las relaciones entre los sujetos. Se trata de dos categorías distintas, pero complementarias entre sí que expresan la tensión propia de una teoría de la sujetación y de la des-sujetación, estrechamente ligada a los procesos de producción-represión de la palabra. Si bien es cierto que, en la obra del autor, pueden identificarse dos vertientes de intervención para que el ser humano se haga sujeto: una metodología de “auto-reflexión” que obedece a un proyecto de c...





Documentos relacionados