Mujeres y ciencia: techos de cristal Reportar como inadecuado




Mujeres y ciencia: techos de cristal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

EccoS Revista Científica 2008, 10 1

Autor: Ana Guil Bozal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



EccoS Revista Científica ISSN: 1517-1949 eccos@uninove.br Universidade Nove de Julho Brasil Guil Bozal, Ana Mujeres y ciencia: techos de cristal EccoS Revista Científica, vol.
10, núm.
1, janeiro-junho, 2008, pp.
213-232 Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71510111 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Mujeres y ciencia: techos de cristal Ana Guil Bozal 1 Departamiento de Psicología Social – Universidad de Sevilla. Sevilla [España] anaguil@us.es Introducción: ¿qué son los techos de cristal? En los años 80 del siglo XX se comenzó a utilizar el término “techos de cristal” (glass ceiling) para denominar a las barreras “invisibles” – pues son sutiles y difíciles de constatar – que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de mayor poder, prestigio o salario, en cualquier ámbito laboral y en cualquier país (Figura1). Trecho de cristal Varones A r t i g o s Mujeres Figura 1: Techos de cristal en las organizaciones laborales Fonte: la autora. EccoS – Revista Científica, São Paulo, v.
10, n.
1, p.
213-232, jan.-jun.
2008. 213 Mujeres y ciencia: techos de cristal E c c o S – R e v i s t a C i e n t í f i c a 214 Barreras que como veremos más adelante, existen al margen de la formación de las mujeres, aumentando de manera directamente proporcional al poder que posea la organización, razón por la que han existido desde siempre y aún en la actualidad en los ámbitos científicos y académicos. Realmente se trata de un problema cuyo trasfondo se remonta a nuestros ancestros, estando por tanto muy arraigado en la actual sociedad patriarca que, al categorizar estereotipadament...





Documentos relacionados