Plantas útiles empleadas por los campesinos de la región de bailadores, venezuela Reportar como inadecuado




Plantas útiles empleadas por los campesinos de la región de bailadores, venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Boletín Antropológico 2005, 23 64

Autor: Anairamiz Aranguren B.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Aranguren B., Anairamiz Plantas útiles empleadas por los campesinos de la región de Bailadores, Venezuela Boletín Antropológico, vol.
23, núm.
64, mayo-agosto, 2005, pp.
139-165 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71206402 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 23, Nº 64, Mayo-Agosto, 2005.
ISSN:1325-2610.
Universidad de Los Andes.
Mérida.
Anairamiz Aranguren B.
Plantas útiles empleadas.
pp.
139-165 Plantas útiles empleadas por los campesinos de la rregión egión de B ailador es, Vene zuela* Bailador ailadores, enezuela* ANAIRAMIZ ARANGUREN B. Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas Facultad de Ciencias.
Universidad de Los Andes RESUMEN Se presentan los resultados de una evaluación del conocimiento tradicional en el uso de plantas por parte de los campesinos de un municipio agrícola de la Cordillera de los Andes, quienes tradicionalmente las emplean como medicina, alimentos, extracción de recursos maderables y en la elaboración de artesanías (que incluye tallas de madera y cestería).
Esta evaluación se realizó a través de entrevistas estructuradas y de la técnica de enlistado libre.
Los resultados arrojan 287 plantas útiles de las cuales la mayor cantidad corresponden a las medicinales, seguidas por las maderables, comestibles y de artesanía. Los listados obtenidos por cada informante tienen un bajo nivel de coincidencia entre ellos.
Estos últimos resaltan la pérdida de este tipo de conocimiento debido a las transformaciones que ha sufrido este valle agrícola y a todo un p...





Documentos relacionados