Empalizadas, palenques y caciques: arqueología y etnohistoria prehispánica tardía y del período de contacto temprano en el bajo unare llanos orientales venezolanos Reportar como inadecuado




Empalizadas, palenques y caciques: arqueología y etnohistoria prehispánica tardía y del período de contacto temprano en el bajo unare llanos orientales venezolanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Boletín Antropológico 2005, 23 65

Autor: Rodrigo Navarrete Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Navarrete Sánchez, Rodrigo Empalizadas, Palenques y Caciques: Arqueología y etnohistoria prehispánica tardía y del período de contacto temprano en el Bajo Unare (Llanos orientales venezolanos) Boletín Antropológico, vol.
23, núm.
65, septiembre-diciembre, 2005, pp.
263-293 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71206501 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 23, Nº 65, Septiembre-Diciembre, 2005.
ISSN:1325-2610.
Universidad de Los Andes.
Mérida.
Rodrigo Navarrete S.
Empalizadas, Palenques y Caciques.
pp.
263-293 Empalizadas, P alenques y Caciques: Palenques Ar queología y etnohistoria pr ehispánica tar día Arqueología prehispánica tardía y del período de contacto temprano en el B ajo Bajo Unar ene naree (Llanos orientales vvene enezzolanos) RODRIGO NAVARRETE SÁNCHEZ* Antropólogo, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, Caracas RESUMEN Durante la primera mitad del siglo XX, Miguel Acosta Saignes postuló que los europeos a su arribo al Bajo Unare se encontraron con grandes poblados rodeados por empalizadas defensivas en las que los jefes poseían un gran poder sobre el resto de la población comunal y tribal.
Estos grupos, denominados Palenque precisamente por estos particulares sistemas constructivos, se convirtieron para arqueólogos y etnohistoriadores venezolanos en un singular ejemplo de organización política compleja en el oriente venezolano.
El proyecto “Reconstrucción arqueológica y etnohistórica del poblamiento indígena tardío de la Depresión del Unare...





Documentos relacionados