Tesoros y entierros: mitos y rituales de los cazadores de botijas de santa cruz de mora, estado mérida Reportar como inadecuado




Tesoros y entierros: mitos y rituales de los cazadores de botijas de santa cruz de mora, estado mérida - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Francisco Chacón ;Boletín Antropológico 2006, 24 68

Autor: Chjalmar Ekman

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Ekman, Chjalmar; Chacón, Francisco Tesoros y entierros: Mitos y rituales de los cazadores de botijas de Santa Cruz de Mora, Estado Mérida Boletín Antropológico, vol.
24, núm.
68, septiembrediciembre, 2006, pp.
431-462 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71206804 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 24, Nº 68, Septiembre–Diciembre, 2006.
ISSN:1325–2610. Universidad de Los Andes.
Mérida.
Chjalmar Ekman, Francisco Chacón.
Tesoros .
pp 431-461 Tesoros y entierros: Mitos y rituales de los cazadores de botijas de Santa Cruz de Mora, Estado Mérida.* Chjalmar Ekman Francisco Chacón Universidad de Los Andes Escuela de Historia Resumen Este artículo intenta realizar una aproximación, desde el punto de vista etnográfico, al fenómeno conocido como «cacería de botijas» en la población de Santa Cruz de Mora y sus adyacencias, en el estado Mérida.
La cacería de botijas, si bien podría entenderse como búsqueda de tesoros común y corriente, ha demostrado ser un fenómeno con múltiples anclajes en la heterogeneidad cultural característica de la comunidad que genera y sostiene el mito, dado que los rituales y creencias de los personajes involucrados hacen referencias constantes a un mundo mágico, fantasmal, que compone la esencia del quehacer mítico y convierte a la tierra y al hombre que la trabaja en una dualidad constante sembrada de secretos y expectativas, dando al individuo una forma particular de ver el mundo a partir de sus propias creencias y deseos.
Presentamos una descripción del...





Documentos relacionados