Análisis factorial aplicado a contextos funerarios: un estudio de caso, yacimiento las matas-venezuela Reportar como inadecuado




Análisis factorial aplicado a contextos funerarios: un estudio de caso, yacimiento las matas-venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Boletín Antropológico 2007, 25 71

Autor: Yohanna Chávez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Chávez, Yohanna Análisis factorial aplicado a contextos funerarios: un estudio de caso, yacimiento Las MatasVenezuela Boletín Antropológico, vol.
25, núm.
71, septiembre-diciembre, 2007, pp.
345-362 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71207103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 25, Nº 71, Septiembre–Diciembre, 2007.
ISSN:1325–2610. Universidad de Los Andes.
Mérida.
Chávez, Yohanna.
Análisis factorial.
pp.
345-362. Análisis factorial aplicado a contextos funerarios: un estudio de caso, yacimiento Las Matas – Venezuela* CHÁVEZ, YOHANNA Departamento de Antropologia Física.
Escuela de Antropologia. Universidad Central de Venezuela e-mail: yohannachavez@hotmail.com RESUMEN El análisis factorial forma parte de los métodos estadísticos multivariantes cuyo propósito principal es construir y definir la estructura subyacente en una matriz de datos, accediendo así a una visión en conjunto de los mismos.
En este sentido, se expone la utilidad y el aporte de las técnicas de correspondencias múltiples, como herramientas para el estudio de los datos procedentes de los enterramientos humanos en base al caso de Las Matas, yacimiento arqueológico de la Cuenca del Lago de Valencia, Venezuela, datado aproximadamente entre los 920 – 940 años en fecha cristiana (d.C.).
El proyecto se llevó a cabo sobre una muestra de 115 enterramientos, tomando en cuenta las categorías morfológica, biocultural y ritual.
El resultado obtenido a través del SPAD.N muestra que la edad, el sexo, la presencia de...





Documentos relacionados