Dualismo del espacio, historia y ecología en los pueblosde agua del sudeste del lago de maracaibo, venezuela Reportar como inadecuado




Dualismo del espacio, historia y ecología en los pueblosde agua del sudeste del lago de maracaibo, venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nelimar Falcón ; Mirian Vera ;Boletín Antropológico 2008, 26 73

Autor: Lewis Pereira

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Pereira, Lewis; Falcón, Nelimar; Vera, Mirian Dualismo del espacio, historia y ecología en los pueblosde agua del sudeste del Lago de Maracaibo, Venezuela Boletín Antropológico, vol.
26, núm.
73, mayo-agosto, 2008, pp.
173-197 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71217219004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 26, N° 73, Mayo - Agosto 2008.
ISSN: 1325-2610 Universidad de Los Andes.
Guanire, Pereira, Lewis, Falcón, Nelimar Vera, Mirian.
Dualismo pp.
173-197 Dualismo del espacio, historia y ecología en los pueblos de agua del sudeste del Lago de Maracaibo, Venezuela* Pereira, Lewis, Falcón, Nelimar Vera, Mirian Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela e-mail: pereira.lewis@gmail.com; veramerida@hotmail.com; nelimar77@hotmail.com Resumen El presente papel de trabajo forma parte de un programa de sistematización etnográfica de la planicie norte del Río Motatán, Venezuela, que lleva adelante un equipo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
Se analizan, en esta ocasión, las tres (3) comunidades de agua (palafíticas) que existen en la zona a orillas del Lago de Maracaibo.
La metodología fue de tipo etnográfico con entrevistas a informantes-clave y observación participante.
Se concluye que estas comunidades exhiben un dualismo simbólico bajo la forma de una oposición pueblo - Monte y Dentro- Fuera, que le sirve para organizar el espacio y relacionarse con las poblaciones vecinas. Palabras Clave: Lago de Maracaibo, Pueblo de agua, ...





Documentos relacionados