Wisidatu: mágico espiritual de los indígenas warao de tucupita y de la isla araguabisi en el estado delta amacuro-venezuela Reportar como inadecuado




Wisidatu: mágico espiritual de los indígenas warao de tucupita y de la isla araguabisi en el estado delta amacuro-venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anairamiz Aranguren ; Omar González Ñáñez ;Boletín Antropológico 2008, 26 73

Autor: Noreye Guanire

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Guanire, Noreye; Aranguren, Anairamiz; González Ñáñez, Omar Wisidatu: Mágico espiritual de los indígenas Warao de Tucupita y de la Isla Araguabisi en el Estado Delta Amacuro-Venezuela Boletín Antropológico, vol.
26, núm.
73, mayo-agosto, 2008, pp.
149-172 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=71217219003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín Antropológico.
Año 26, N° 73, Mayo - Agosto 2008.
ISSN: 1325-2610 Universidad de Los Andes.
Guanire, Noreye; Aranguren, Anairamiz; González Omar.
Wisidatu pp.
149-172 Wisidatu: Mágico Espiritual de los Indígenas Warao de Tucupita y de la Isla Araguabisi en el Estado Delta Amacuro-Venezuela* Guanire, Noreye; Aranguren, Anairamiz; González Ñáñez, Omar Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Educación. Instituto de Ciencia Ambientales y Ecológicas, Universidad de Los Andes, Mérida Maestría en Etnología, Universidad de Los Andes, Mérida E-mail: nguanire@yahoo.es; anairami@ula.ve; cietomae@ula.ve Resumen Se presenta un discurso sobre la cosmovisión del Wisidatu entre lo estético, mitológico y espiritual, por lo tanto definir “Wisidatu” sin disponer de antemano de un cúmulo de testimonios tradicionales sobre su personalidad y actuaciones, sería imposible.
El “Wisidatu” es el personaje central de la fenomenología religiosa en la etnia Warao.
El Wisidatu es al mismo tiempo, el portador de mitos, el místico estático, el guía espiritual, el curandero de un grupo social.
De tal forma que la sesión del Wisidatu viene a ser un evento público en el qu...





Documentos relacionados