Modelo idf regional para el estado cojedes, venezuela Reportar como inadecuado




Modelo idf regional para el estado cojedes, venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nahir Carballo ;Revista INGENIERÍA UC 2008, 15 3

Autor: Edilberto Guevara Pérez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista INGENIERÍA UC ISSN: 1316-6832 revistaing@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela Guevara Pérez, Edilberto; Carballo, Nahir Modelo IDF regional para el estado Cojedes, Venezuela Revista INGENIERÍA UC, vol.
15, núm.
3, diciembre, 2008, pp.
53-63 Universidad de Carabobo Valencia, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=70712293007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA INGENIERÍA UC.
Vol.
15, No 3, 53-63, 2008 Modelo IDF regional para el estado Cojedes, Venezuela Edilberto Guevara Pérez (1), Nahir Carballo (2) Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela (2) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Venezuela Email: eguevara@uc.edu.ve, nahirdelc@gmail.com (1) Resumen Los patrones de Intensidad, Duración y Frecuencia (IDF) de las lluvias extremas se usan en el diseño de obras hidráulicas menores.
En el Estado Cojedes esa información es escasa, por lo que es necesario realizar investigaciones para generar modelos matemáticos y así estimar los parámetros.
Con registros históricos de 48 estaciones pluviométricas distribuidas en el Estado y sus adyacencias, se determinó la intensidad de las lluvias extremas para duraciones entre 5 minutos y 24 horas.
Los valores históricos de duración, intensidad y periodo de retorno, se ajustaron por estación, y para todo el Estado, mediante el método de los mínimos cuadrados, al modelo de Bernard (1932): I = (k.Tm)-(D c)n.
Para la bondad de ajuste se utiliza el coeficiente de determinación y el error estándar de los estimados.
En el Modelo regional R² = 0,995 y los modelos puntuales de 0.99; ...





Documentos relacionados