Interculturalidad, universidad y movimientos sociales latinoamericanos: ideas desde la frontera norte Reportar como inadecuado




Interculturalidad, universidad y movimientos sociales latinoamericanos: ideas desde la frontera norte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociedade e Cultura 2013, 16 2

Autor: Miguel Rábago Dorbecker

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Sociedade e Cultura ISSN: 1415-8566 brmpechincha@hotmail.com Universidade Federal de Goiás Brasil Rábago Dorbecker, Miguel Interculturalidad, universidad y movimientos sociales latinoamericanos: ideas desde la frontera norte Sociedade e Cultura, vol.
16, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
299-307 Universidade Federal de Goiás Goiania, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=70332866007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Interculturalidad, universidad y movimientos sociales latinoamericanos: ideas desde la frontera norte Miguel Rábago Dorbecker Doctorado en Derecho pela Universidad de Salamanca, España. Profesor en la Universidad Iberoamericana, Cidade do México, México, México miguel.rabago@ibero.mx Resumen El ascenso social por la vía de la Educación Superior, parece ser una promesa difícilmente cumplida en el actual panorama de América Latina.
La educación bancaria de las críticas de Freire e Illich ha llegado para quedarse, lo que deja la paradoja abierta entre la Universidad como fábrica y la Universidad como lugar de politización.
¿Qué queda de las lucha por la inclusión de sujetos subalternos a las universidades? ¿Más aún, para que integrarlos? La propuesta que subyace es hacer frente a esta paradoja, no sólo incluir, sino interculturalizar y decolonizar la universidad. Palabras clave: educación superior, movimientos estudiantiles, educación intercultural, educacional en la América Latina. 1.
Élite y educación: el fin de la promesa de la universidad como legitimadora de la movilidad social E l terreno que ocupaba la educación superior en América Latina, como forma de ascenso social, así como instrumento de incorporación d...





Documentos relacionados