La protección jurídica del derecho humano a la educación y su proyección en el ámbito internacional Reportar como inadecuado




La protección jurídica del derecho humano a la educación y su proyección en el ámbito internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociedade e Cultura 2013, 16 2

Autor: Mariana Blengio Valdés

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Sociedade e Cultura ISSN: 1415-8566 brmpechincha@hotmail.com Universidade Federal de Goiás Brasil Blengio Valdés, Mariana La protección jurídica del derecho humano a la educación y su proyección en el ámbito internacional Sociedade e Cultura, vol.
16, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
289-298 Universidade Federal de Goiás Goiania, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=70332866006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La protección jurídica del derecho humano a la educación y su proyección en el ámbito internacional Mariana Blengio Valdés Doctora en Derecho y Ciencias Sociales pela UDELAR, Profesora en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay ius@netgate.com.uy Resumen El derecho a la educación se encuentra en la actualidad ampliamente reconocido en las fuentes de derecho interno yderecho internacional de los derechos humanos.
Su consagración normativa se observa en dos ámbitos.
En primer lugar la incorporación del derecho humano a la educación en las constituciones nacionales, lo que le otorga el máximo nivel de jerarquía normativa, previéndose en diferentes cartasespecificaciones que aluden a singularidades de cada pueblo o región.
En segundo lugar a través de la elaboración y aprobación en el seno de las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, de una larga nómina de instrumentos con diferentes efectos jurídicos que reconocen el derecho humano a la educación.
Estos documentos apuestan además, a profundizar elcontenido de la educación, al resaltar la relevancia de promover el respeto a los derechos humanos como elemento particular a atribuir a los procesos educativos a nivel formal y no formal en todos los ...





Documentos relacionados