Un análisis etnográfico sobre las personas en situación de calle y los sentidos de hogar Reportar como inadecuado




Un análisis etnográfico sobre las personas en situación de calle y los sentidos de hogar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociedade e Cultura 2013, 16 1

Autor: Santiago Bachiller

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Sociedade e Cultura ISSN: 1415-8566 brmpechincha@hotmail.com Universidade Federal de Goiás Brasil Bachiller, Santiago Un análisis etnográfico sobre las personas en situación de calle y los sentidos de hogar Sociedade e Cultura, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2013, pp.
81-90 Universidade Federal de Goiás Goiania, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=70329744009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Un análisis etnográfico sobre las personas en situación de calle y los sentidos de hogar Santiago Bachiller Doctor en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid); Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. santiago.bachiller@gmail.com Resumen A partir de un trabajo etnográfico realizado con personas que residen en las calles de Madrid, España, el presente artículo supone analizar los sentidos de hogar inherentes a las experiencias ligadas con habitar un espacio público.
El concepto de hogar no es universal; por el contrario, en el trabajo de campo se detectaron variables centrales en la constitución de los múltiples significados de hogar –género, biografía residencial, etc.
–.
La socialización prolongada en la situación de calle es otro factor clave: hogar y calle son conceptos que se retroalimentan, los cambios que afectan a un término arrastran al otro.
Asimismo, las prácticas y discursos de estos sujetos permiten problematizar dimensiones fundamentales en la conformación de los diversos sentidos de hogar: el hogar como espacio físico, como espacio social, como espacio identitario, como espacio “ideal”, como lugar de memoria o como espacio ideológico. Palabras clave: personas en situación de calle, e...





Documentos relacionados