La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer Reportar como inadecuado




La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Culturales 2009, V 10

Autor: Maximiliano Korstanje

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Korstanje, Maximiliano La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer Culturales, vol.
V, núm.
10, julio-diciembre, 2009, pp.
177-220 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69412157007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo, Argentina Resumen.
El mundo germánico, o mejor dicho su cosmogonía, hace referencia al valor, la hazaña y la habilidad como valores fundamentales de sus tribus.
Luego de las batallas de Varo en Teutenburg, los germanos constituyeron para Roma una gran ambigüedad.
Por un lado, eran admirados por sus dotes y disposiciones para la batalla y, por el otro, eran considerados bárbaros lejanos a la civilización.
El ocio (otium) y el estilo de vida latino eran la vara con la que se medía y se estereotipaba a los “otros”.
Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que la “germaneidad” ha sido una construcción puramente latina, y en consecuencia ha cautivado en la modernidad a diversas generaciones, desde los humanistas de los siglos dieciocho y diecinueve hasta los eugenésicos nacionalsocialistas del siglo veinte.
El trabajo maneja dos fuentes bibliográficas clásicas con respecto a las costumbres y formas de ocio que practicaban las tribus germánicas de los siglos uno a.C.
y uno d.C.
Estas fuentes se basan en las observaciones realizadas por Cayo Julio César y Cornelio Tácito sobre las semejanzas y diferencias de esas tribus, as...





Documentos relacionados