Algunos geosímbolos de baja california. identidad y memoria colectiva de la ruralidad Reportar como inadecuado




Algunos geosímbolos de baja california. identidad y memoria colectiva de la ruralidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Culturales 2009, V 10

Autor: Alberto Tapia Landeros

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Tapia Landeros, Alberto Algunos geosímbolos de Baja California.
Identidad y memoria colectiva de la ruralidad Culturales, vol.
V, núm.
10, julio-diciembre, 2009, pp.
139-176 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69412157006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Algunos geosímbolos de Baja California.
Identidad y memoria colectiva de la ruralidad Alberto Tapia Landeros Universidad Autónoma de Baja California Resumen.
Este documento presenta una descripción de algunos lugares de Baja California que históricamente han sido nombrados por el ser humano nativo y colono en virtud de su utilidad como orientadores al viajar, porque poseen agua, han sido testigos de algún hecho relevante, son mencionados por motivos religiosos, reconocidos en cultos indígenas, destacados por razones políticas y cualquier otra causa para asignarles un significado simbólico.
El conocimiento de estos sitios se ha obtenido a través de investigación documental y registros orales, en visitas de campo y mediante entrevistas con la población del lugar.
También acudiendo a la antropología, historia, geografía y biología, entre otras disciplinas.
La descripción de estos geosímbolos se analiza a la luz de las llamadas “razones” de Jöel Bonnemaison, de quien se tomó la definición, así como la idea de “nombrar es conocer, es crear” de Guillermo Bonfil.
Se localizan los sitios mediante sus coordenadas en un mapa del estado de Baja California y se discute su ubicación. Palabras clave: 1.
Baja California, 2. geosímbolos...





Documentos relacionados