Reseña de -la conquista de américa. el problema del otro- de tzvetan todorov Reportar como inadecuado




Reseña de -la conquista de américa. el problema del otro- de tzvetan todorov - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Culturales 2010, VI 12

Autor: Everardo Garduño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Garduño, Everardo Reseña de -La Conquista de América.
El problema del otro- de Tzvetan Todorov Culturales, vol.
VI, núm.
12, julio-diciembre, 2010, pp.
181-197 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69415135008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LIBROS La Conquista de América. El problema del otro Tzvetan Todorov Siglo XXI, México, 2007 Everardo Garduño Introducción La Conquista de América, de Tzvetan Todorov, es una interesante contribución al análisis de la historia del llamado “encuentro de dos mundos”.
No obstante, las líneas de análisis que sigue el autor en esta obra son más que historiográficas y se ubican en el campo de la filosofía, y más concretamente en el de la antropología, desde donde retoma las preocupaciones clásicas sobre el Otro.
Estas líneas de análisis son: el descubrimiento del Yo es posible sólo a través del descubrimiento del Otro, el cual es solamente una abstracción construida por el Yo; otra establece: el pasado anuncia al presente, y como parte de la búsqueda del Yo actual, es importante el estudio del Nosotros en el pasado. A partir de estas líneas, Todorov se propone demostrar en este trabajo lo siguiente: 1) que la conquista de América vaticina y establece nuestra identidad presente y nuestra nueva relación con el Otro, y 2) que el triunfo de la Conquista se debió, primero, al “arte de la adaptación y la improvisación” de los conquistadores; segundo, a su superioridad en la comunicación de los signos, y tercero, al hecho de que en las ...





Documentos relacionados