Imaginando la cuenca del río tijuana Reportar como inadecuado




Imaginando la cuenca del río tijuana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Culturales 2010, VI 12

Autor: Frederick James Conway

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Conway, Frederick James Imaginando la Cuenca del Río Tijuana Culturales, vol.
VI, núm.
12, julio-diciembre, 2010, pp.
75-96 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69415135004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Imaginando la Cuenca del Río Tijuana Frederick James Conway San Diego State University Resumen.
La Cuenca del Río Tijuana se encuentra en ambos lados de la frontera, dos terceras partes en México y una en Estados Unidos.
Este paisaje presenta a la gente de ambos lados un destino geográfico-hidrológico común.
En este trabajo se presenta un análisis de tres imaginarios de la cuenca producidos por distintas organizaciones: un afiche con fotografía de satélite, una fiesta y un video de la cuenca.
El análisis, en un marco teórico de la ecología política, consiste en resaltar lo que está presente y ausente en las imágenes y en los discursos que las han producido.
El trabajo concluye con la propuesta de un proyecto binacional de investigaciones etnográficas que incluya entrevistas con diversas personas de ambos lados de la frontera sobre sus vivencias y visiones de la cuenca en sus diferentes sectores (montañosos, agrícolas, urbanos) y desde distintos puntos de vista. Palabras clave: 1.
Tijuana, 2.
ecología, 3.
línea internacional, 4.
sustentabilidad. Abstract.
The Tijuana River Watershed is located on both sides of the international border, three quarters in Mexico and one fourth in the United States.
This landscape presents the people of both sides of the border with a common geograph...





Documentos relacionados