Reseña de -filósofos y mujeres- de wanda tommasi Reportar como inadecuado




Reseña de -filósofos y mujeres- de wanda tommasi - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Culturales 2010, VI 11

Autor: Consuelo Patricia Martínez Lozano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Martínez Lozano, Consuelo Patricia Reseña de -Filósofos y mujeres- de Wanda Tommasi Culturales, vol.
VI, núm.
11, enero-junio, 2010, pp.
192-200 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69415134009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LIBROS Filósofos y mujeres Wanda Tommasi Narcea Ediciones, España, 2002 El “ser” femenino y la diferencia sexual Consuelo Patricia Martínez Lozano Hace muchos años leí por primera vez algunos poemas de Rosario Castellanos.
En general, quedé muy impresionada y conmovida (sensación que aún perdura cada vez que leo a Castellanos), especialmente con el poema “Meditación en el umbral” y sus dos frases finales que aluden a la necesidad imperiosa de una búsqueda del “Ser” femenino, un ser diferente, desconocido, más allá de los esquemas y roles sociohistóricos-culturales impuestos y aprehendidos por las mujeres: “Otro modo de ser humano y libre.-Otro modo de ser”.
En cierta forma, me parece, aquellas palabras han 192 tenido una importante influencia en mi vida en muchos sentidos, y a lo largo de los años he podido corroborar su actualidad y trascendencia.
Esto se ha hecho evidente, de nueva cuenta, al leer el libro escrito por Wanda Tommasi: “Filósofos y mujeres”. Ese “otro modo de ser humano y libre”, Tommasi (filósofa italiana y académica en la Universidad de Verona) lo describe y analiza a través de la historia del pensamiento filosófico y de la manera en que, a lo largo del tiempo, se ha configurado e interpretado la diferencia sexual...





Documentos relacionados