Egrédere ex urbe: la urbanización epistémica de las zonas periféricas del mundo a través de las redes asociativas informacionales transnacionales Reportar como inadecuado




Egrédere ex urbe: la urbanización epistémica de las zonas periféricas del mundo a través de las redes asociativas informacionales transnacionales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Global Media Journal 2004, 1 1

Autor: Fernando Ramón Contreras

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Global Media Journal ISSN: 2007-2031 globalmedia_enespanol@hotmail.com Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Ramón Contreras, Fernando Egrédere ex urbe: la urbanización epistémica de las zonas periféricas del mundo a través de las redes asociativas informacionales transnacionales Global Media Journal, vol.
1, núm.
1, 2004 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=68710105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Fernando Contreras - GMJE Global Media Journal en español Versión en español Explorando el mundo de la comunicación Volumen 1 Primavera 2004 Siguiente artículo | Número 1 Artículo anterior | Regresar a índice Descargar este artículo en formato PDF Egrédere ex urbe: la urbanización epistémica de las zonas periféricas del mundo a través de las redes asociativas informacionales transnacionales Dr.
Fernando Ramón Contreras No abominarás al idumeo ni al egipcio porque extranjero fuiste en su tierra. Deuteronomio, cap.23. Básicamente detectamos dos modos de colonización simbólica en el mundo actual.
Por un lado, la fuerza hegemónica de las industrias culturales que se ejerce desde las naciones neoimperialistas a las zonas periféricas del mundo; y por otro lado, la dominación epistémica metropolitana que ejercen las zonas urbanas sobre estas zonas periféricas.
En este artículo, nos centraremos en la última, sobre las zonas logocéntricas y su presión sobre las comunidades de prácticas. Las zonas metropolitanas en las que se concentran las empresas, las universidades, los centros de investigación y el gran comercio de las in...





Documentos relacionados