Muchos oyen, pero pocos escuchan: el papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad Reportar como inadecuado




Muchos oyen, pero pocos escuchan: el papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Global Media Journal 2006, 3 5

Autor: Marcos Sebastián Pérez Peña

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Global Media Journal ISSN: 2007-2031 globalmedia_enespanol@hotmail.com Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Pérez Peña, Marcos Sebastián Muchos oyen, pero pocos escuchan: El papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad Global Media Journal, vol.
3, núm.
5, primavera, 2006, p.
0 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=68730509 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Versión en español http:--gmje.mty.itesm.mx- Primavera 2006, volumen 3, número 5 globalmedia_enespanol@hotmail.com MUCHOS OYEN, PERO POCOS ESCUCHAN: El papel de los medios en la formación de la opinión pública y la realidad Marcos Sebastián Pérez Peña (1), Universidad de Santiago de Compostela Resumen Berelson denunció en 1954, en referencia a la forma en que la sociedad se informa a través de los medios de comunicación, que “muchos oyen, pero pocos escuchan”.
El público es desatento, y cada vez más son los medios de comunicación los que deciden qué cosas son importantes, definiendo sobre qué asuntos debe pensar la sociedad y, en consecuencia, lo que debe pensar.
La opinión pública se convierte así en un mecanismo de simplificación, una reducción de la atención social a unos cuantos temas comunes, definiendo los medios los marcos en los que se disputan los debates políticos.
Por lo tanto, los medios construyen la realidad percibida por cada individuo.
Por supuesto, existe una realidad objetiva, pero lo que procede de las imágenes simplificadas de la realidad transmitidas por los medios es la realidad tal y como la experimenta realmente la ...





Documentos relacionados