Reacciones fisiológicas y neuroquímicas del alcoholismo Reportar como inadecuado




Reacciones fisiológicas y neuroquímicas del alcoholismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diversitas: Perspectivas en Psicología 2005, 1 2

Autor: Rodrigo Arias Duque

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Diversitas: Perspectivas en Psicología ISSN: 1794-9998 revistadiversitas@correo.usta.edu.co Universidad Santo Tomás Colombia Arias Duque, Rodrigo Reacciones fisiológicas y neuroquímicas del alcoholismo Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol.
1, núm.
2, julio-diciembre, 2005, pp.
138-147 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67910203 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto .
ISSN: 1794-9998 - Vol.
I - No.
2 - 2005 - pp.
138 - 147 . Reacciones fisiológicas y neuroquímicas del alcoholismo Rodrigo Arias Duque* Universidad Santo Tomás Recibido: mayo 2 de 2005 Revisado: junio 3 de 2005 Aceptado: junio 13 de 2005 * Resumen Desde el punto de vista farmacológico, es importante comprender qué es el alcohol y cómo actúa en el organismo.
No existe una causa simple, sino una interacción complicada de factores neuroquímicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que originan y desarrollan esta grave enfermedad fármaco-dependiente. La acción psicofisiológica y farmacodinámica del alcohol es fundamentalmente depresiva, por la reducción de la transmisión sináptica en el sistema nervioso humano. Es un hecho conocido que el consumo excesivo de alcohol causa una disfunción aguda y crónica del cerebro, produciendo trastornos en el sistema nervioso central, presentando alteraciones en la memoria y en las funciones intelectuales como cálculo, comprensión y aprendizaje.
A nivel hepático tiene lugar, en su mayoría, el metabolismo del alcohol, produciéndose un hígado graso alcohólico, aumentando el tamaño, terminando en necrosis e inflamación grave del hígado; esto se llama hepatitis...





Documentos relacionados