Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito de hurto Reportar como inadecuado




Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito de hurto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diversitas: Perspectivas en Psicología 2006, 2 1

Autor: Déborah Johanna Manrique Pérez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Diversitas: Perspectivas en Psicología ISSN: 1794-9998 revistadiversitas@correo.usta.edu.co Universidad Santo Tomás Colombia Manrique Pérez, Déborah Johanna Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito de hurto Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol.
2, núm.
1, enero-junio, 2006, pp.
55-70 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67920105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto .
ISSN: 1794-9998 - Vol.
2 - No.
1 - 2006 - pp.
55 - 70 . Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito de hurto* Déborah Johanna Manrique Pérez** Resumen Universidad Santo Tomás Recibido: septiembre 21 de 2005 Revisado: octubre 12 de 2005 Aceptado: octubre 26 de 2005 El testimonio continúa siendo uno de los principales medios de prueba.
Tradicionalmente se ha obtenido con la entrevista judicial estándar, corriendo el riesgo de formular preguntas cerradas y sesgadas, hacer interrupciones y seguir una secuencia inapropiada de preguntas, entre otras.
En este trabajo investigativo se estudia un método alternativo para obtener el testimonio, propuesto por autores como Geiselman y Fisher (1994), denominado entrevista cognoscitiva; este método agrupa cuatro técnicas generales de memoria, más unas estrategias complementarias para el recuerdo de detalles específicos.
Se realizó un estudio de caso en el que se comparó la información obtenida con la aplicación de la entrevista judicial estándar y con la entrevista cognoscitiva a un testigo – víctima del delito de hurto con arma de fuego.
Los result...





Documentos relacionados