Biopolítica de la tortura: guantanamizar irak Reportar como inadecuado




Biopolítica de la tortura: guantanamizar irak - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2008, 8

Autor: Benjamín Ortega Guerra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Ortega Guerra, Benjamín Biopolítica de la tortura: guantanamizar Irak Revista Opera, núm.
8, 2008, pp.
7-56 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67500802 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto opera,nº8 7 Biopolítica de la tortura: guantanamizar Irak benjamín ortega guerra* Derecho de muerte y poder sobre la nuda vida1 Muchas veces el Leviatán que es el Estado, el cual vocifera su poder soberano con un lenguaje inefable, entre totalitarismo y democracia, pues finge ser un demagogo que nos concede el honor de servirnos, haciendo suyo el siguiente grito beligerante: mi lenguaje es la sangre, pues otorgo la vida.
Tal vez debí reflexionar, otorga la muerte.
Pero, ¿por qué no otorga la vida? Porque no está contenida en su propia naturaleza, aunque se le haya delegado dicha función y porque se ha ideologizado para sí y para sus ciudadanos, como dueño absoluto, dentro de su cinismo tutelar al regir nuestra vida, hasta que nosotros se lo impidamos y le revoquemos ese derecho natural y universal que nos pertenece por la sencilla razón de vivir al amparo de una existencia digna de seres humanos.
De tal suerte, deviene una pregunta sensible y filosófica: ¿Hasta qué punto somos rectores de nuestra vida y muerte? La cual genera otra incógnita aún más controvertida de responder: ¿Somos capaces de generar la solidaridad suficiente para evitar que el poder totalitario del monstruo artificial, que es el Estado, nos engulla ante su voracidad de exterminio y reducción de la política del hombre? Estas interrogantes se...





Documentos relacionados