Relaciones entre el enfoque neoinstitucional, desarrollo y medio ambiente Reportar como inadecuado




Relaciones entre el enfoque neoinstitucional, desarrollo y medio ambiente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alexánder Cubillos González ;Revista Opera 2009, 9

Autor: Gonzalo Téllez Iregui

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Téllez Iregui, Gonzalo; Cubillos González, Alexánder Relaciones entre el enfoque neoinstitucional, desarrollo y medio ambiente Revista Opera, núm.
9, 2009, pp.
223-239 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67515007013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 9 223 Relaciones entre el enfoque neoinstitucional, desarrollo y medio ambiente* gonzalo téllez iregui alexánder cubillos gonzález INTRODUCCIÓN Las teorías económicas clásicas (en particular la neoclásica) han desestimado la influencia que ejercen ciertos aspectos que se encuentran por fuera del mercado, sobre todo los relacionados con valores éticos y morales, sobre los comportamientos individuales y sociales.
Por ello, nuevas escuelas de la economía han centrado su estudio en el significado y el papel de las instituciones para el tratamiento de los fallos del mercado.
Al abordar conceptos como “derechos de propiedad” y “costos de transacción”, así como las implicaciones entre los intereses de los particulares en su interacción con el Estado, el enfoque neoinstitucional invita a una redefinición de las funciones entre Estado y mercado en la búsqueda de alternativas para el desarrollo (León, 2002). El enfoque neoclásico centrado en el crecimiento económico, resultado del funciona- miento del mercado, tiene como supuesto que a la par de este crecimiento se da un desarrollo social y un mejoramiento en las condiciones de vida de la población.
Sin embargo, el aumento de la pobreza y la marginalidad social en gran parte de las regiones...





Documentos relacionados