Desplazados forzados en colombia: ¿una nueva categoría de ciudadanos? Reportar como inadecuado




Desplazados forzados en colombia: ¿una nueva categoría de ciudadanos? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2009, 9

Autor: Lucas Sebastián Gómez García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Gómez García, Lucas Sebastián Desplazados forzados en Colombia: ¿una nueva categoría de ciudadanos? Revista Opera, núm.
9, 2009, pp.
135-152 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67515007009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 9 135 Desplazados forzados en Colombia: ¿una nueva categoría de ciudadanos? lucas sebastián gómez garcía* INTRODUCCIÓN El conflicto interno colombiano, que ha marcado la vida política, económica y social del país desde hace más de cuarenta años, ha seguido desde la década de los ochenta una lógica territorial que busca el control de las zonas de producción y tránsito de las drogas.
Los diferentes actores ilegales del conflicto (guerrillas y grupos paramilitares) han provocado en los últimos años la crisis humanitaria más importante del hemisferio occidental.
Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado, CODHES, el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia ha alcanzado, en 2008, la cifra histórica de más de 4 millones de personas desplazadas por la violencia (CODHES, 2007)1.
Los desplazados, quienes en caso de un reconocimiento institucional de su condición son beneficiarios de un reconocimiento jurídico a través de la Ley 387 de 1997, han sido definidos, según la política pública de atención integral a la población desplazada como: “El ciudadano desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonado su localidad de residencia o actividades económicas habituales, por...





Documentos relacionados