La dimensión política de la evaluación de políticas Reportar como inadecuado




La dimensión política de la evaluación de políticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2009, 9

Autor: Jesús Carrillo Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Carrillo Rodríguez, Jesús La dimensión política de la evaluación de políticas Revista Opera, núm.
9, 2009, pp.
53-65 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67515007004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 9 53 La dimensión política de la evaluación de políticas jesús carrillo rodríguez* 1.
INTRODUCCIÓN De manera incremental y sostenida la evaluación viene siendo incorporada en las dinámicas gubernamentales, en todos sus niveles, y también en las organizaciones que no lo son y, en general, en la discusión de los asuntos sociales.
Como grandes aportes de su expansión se exaltan los aportes en el mejoramiento del bienestar social, el adecuado uso de los recursos públicos, así como en el cultivo y fortalecimiento de las habilidades técnicas necesarias para su ejercicio.
La evaluación ha sido practicada, primariamente, por planeadores, administradores y analistas de políticas públicas y, últimamente, ha sido incorporada desde las visiones e intereses de los beneficiarios directos así como desde los ciudadanos cuyas vidas se afectan, de alguna manera, por la acción pública.
Esta visión diferenciada de la evaluación permite comprenderla en distintas dimensiones o esferas y le da una visión integrada de una actividad que traspasa las esferas técnicas y devela atributos éticos, filosóficos y políticos, mucho más inquietantes que los métodos que la posibilitan. La reforma institucional para los países en desarrollo ha considerado la evaluación como uno de los pilares para los empren...





Documentos relacionados