Acción colectiva y el proceso de la política pública Reportar como inadecuado




Acción colectiva y el proceso de la política pública - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2009, 9

Autor: Juanita Villaveces Niño 3786

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Villaveces Niño, Juanita Acción colectiva y el proceso de la política pública Revista Opera, núm.
9, 2009, pp.
7-22 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67515007002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 9 7 Acción colectiva y el proceso de la política pública juanita villaveces niño* INTRODUCCIÓN El gran aporte de Olson y la lógica de la acción colectiva, ha significado un cambio contundente en el análisis de la participación en política y la formación de grupos de interés u organizaciones.
Además de hacer evidentes los problemas asociados con las decisiones en que intervienen bienes públicos, la lógica de la acción colectiva es un punto neurálgico en el análisis de la participación de los distintos actores y los resultados que ésta puede traer. Analíticamente, la lógica de la acción colectiva ha permitido una nueva forma de estudio de las políticas públicas, pues deja en evidencia el rol que juegan los grupos de interés, gremios, asociaciones y organizaciones que se constituyen alrededor de un tema específico, generalmente un bien público.
Esta mirada amplía la forma tradicional de ver las políticas públicas desde el Estado como actor principal de toma de decisiones.
De ahí que, la teoría de la acción colectiva en las políticas públicas permite identificar la manera como los individuos forman o no coaliciones capaces de defender, apoyar o derrumbar un determinado programa de política pública. Se entiende por acción colectiva “la elección por todos y o por la mayor...





Documentos relacionados