Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones Reportar como inadecuado




Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2010, 10

Autor: Luis Eduardo Amador Cabra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Amador Cabra, Luis Eduardo Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones Revista Opera, núm.
10, 2010, pp.
131-147 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67522631009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 10 131 Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones Fiscal deficit, subsidy system, trends, achievements and lessons Luis Eduardo Amador Cabra1 Presentació n En los años ochenta el modelo de los servicios públicos domiciliarios prestados por el Estado entró en una profunda crisis.
Desde hacía décadas se venían acumulando un sinnúmero de ineficiencias derivadas del manejo político, que se habían traducido en bajas tarifas que no permitían cubrir la expansión de la infraestructura.
Además de servicios ineficientes, de baja cobertura, pobre continuidad y escasa calidad, se asignaban subsidios generalizados a todos los estratos.
Eran tales las deficiencias de los servicios públicos en Colombia que al inicio de la década del noventa la Constitución de 1991 les destinó un capítulo. La Carta de 1991 marcó el inicio de una profunda reforma política y económica y un nuevo pacto social en el marco del Estado social de derecho, al garantizar los derechos sociales, económicos y políticos, entre otros. Su objetivo central era: el mejoramiento del bienestar, la superación de la exclusión social, la disminución de la pobreza, la mejora en las condiciones de vida y la garantía en el acceso a servicios fundamentales como la salud, la educación y los s...





Documentos relacionados