Las políticas sociales en el marco de la constitución política de 1991 Reportar como inadecuado




Las políticas sociales en el marco de la constitución política de 1991 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2010, 10

Autor: Jennyffer Vargas Laverde 6927

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Vargas Laverde, Jennyffer Las políticas sociales en el marco de la Constitución Política de 1991 Revista Opera, núm.
10, 2010, pp.
117-129 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67522631008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 10 117 Las políticas sociales en el marco de la Constitución Política de 1991 Social Policies in the framework of the Constitution of 1991 Jennyffer Vargas Laverde* Intro ducció n La Constitución Política de 1991 se constituye en una apuesta de la sociedad colombiana para afrontar los problemas de exclusión generados por los desarrollos industriales y postindustriales de los últimos decenios.
El paradigma establecido por este texto no solo significa un cambio en la dimensión política de las acciones públicas y privadas de los colombianos, sino también en su dimensión económica. Colombia se inscribe bajo el modelo del Estado Social de Derecho, una fórmula de origen alemán, que complementa el Estado Liberal o Estado de Derecho y que, según el tratadista Ernst Forsthoff, “impone al legislador, y sobre todo, a la administración, tareas configuradoras de lo ‘social’, cuyo efectivo cumplimiento exige algo más que el mantenimiento en los términos de la Constitución y las leyes.
Exige de hecho que se regulen y se ejerzan en atención a unos determinados contenidos” (Magaldi, 2007, 144). En efecto, como ha sido señalado por la misma Corte Constitucional, la inclusión de la fórmula “social” es más que “una simple muletilla retórica que proporciona un elega...





Documentos relacionados