El fracaso de la lucha anticorrupción en colombia Reportar como inadecuado




El fracaso de la lucha anticorrupción en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Opera 2011, 11

Autor: Carolina Isaza E. 6435

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Isaza E., Carolina El fracaso de la lucha anticorrupción en Colombia Revista Opera, núm.
11, 2011, pp.
221-239 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67529095012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 11 221 El fracaso de la lucha anticorrupción en Colombia* Carolina Isaza E.1 Introducción Los gobiernos de América Latina invierten esfuerzos importantes para evitar la ocurrencia de actos corruptos.
Sin embargo, por lo general no se han hecho evaluaciones de los resultados y efectos de estas políticas y, por tanto, no existen criterios para saber si se está avanzando en la dirección correcta. Para poder analizar la efectividad del control de la corrupción se debe empezar por aclarar ¿qué sabemos sobre la corrupción? Hay largos debates sobre este tema, empezando por la definición, pero para propósitos de este artículo se utilizará una propia construida a partir de la revisión de numerosas definiciones existentes: es corrupto un acto que viola reglas de comportamiento, que perjudica los recursos públicos y el interés general y que produce una ganancia privada, la cual puede ser de diversos tipos: monetaria, de posición, política, de información privilegiada, entre otras. Una segunda discusión se refiere a las causas de la corrupción.
En este sentido, se puede afirmar que la corrupción no tiene una única explicación, sino que es un fenómeno que se ve condicionado por factores diferentes que se inscriben en las siguientes categorías: la estructura socioeconómica (Jain, 2001; Tanzi y Davoodi,...





Documentos relacionados