Evaluación del estatus taxonómico del cocodrilo del orinoco Crocodylus intermedius (Graves, 1819) en Colombia mediante marcadores mitocondriales como herramienta para establecer estrategias de conservación de la especie Reportar como inadecuado




Evaluación del estatus taxonómico del cocodrilo del orinoco Crocodylus intermedius (Graves, 1819) en Colombia mediante marcadores mitocondriales como herramienta para establecer estrategias de conservación de la especie - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

57 Ciencias de la vida; Biología - Life sciences; biology

La correcta identificación taxonómica de poblaciones de especies en peligro para programas de reproducción en cautiverio y de reintroducción es fundamental para su éxito. El cocodrilo del orinoco, Crocodylus intermedius es uno de los dos representantes del género Crocodylus presentes en el territorio colombiano. Esta especie, endémica de Sur América, se distribuye en el curso medio e inferior del río Orinoco y sus afluentes en Venezuela y Colombia. Actualmente está catalogado como en Peligro Crítico CR por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales UICN e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, y desde principios de los años 70 ha sido incluido en programas de reproducción en cautiverio y reintroducción en ambos países. Sin embargo estudios recientes han puesto en duda su estatus taxonómico. Se analizó la relación taxonómica de Crocodylus intermedius basado en 2722 pares de bases de secuencias de ADN mitocondrial ADNmt genes completos de citocromo b y citocromo oxidasa I para 76 individuos de Crocodylus intermedius de la Estación de Biología Tropical y los individuos de Crocodylus acutus taxón hermano de sitios en Colombia. Los haplotipos de individuous de Crocodylus intermedius son divergentes 1,29% y recíprocamente monofiléticos con respecto a los haplotipos de individuos de Crocodylus acutus. Estos datos indican que las poblaciones en cautiverio identificadas previamente como C. intermedius ubicadas en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco para reproducción en cautiverio son altamente relevantes para la conservación de la especie.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Bloor, Paul

Información adicional: Maestría en Biología. Línea Manejo y Conservaci6n de la Vida Silvestre

Palabras clave: Cocodrilo del Orinoco, Crocodylus intermedius

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 57 Ciencias de la vida; Biología - Life sciences; biology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



| Evaluación del estatus taxonómico del cocodrilo del orinoco Crocodylus intermedius (Graves, 1819) en Colombia mediante marcadores mitocondriales como herramienta para establecer estrategias de conservación de la especie Carolina Posso Peláez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Bogotá D.C., 2013 Evaluación del estatus taxonómico del cocodrilo del orinoco Crocodylus intermedius (Graves, 1819) en Colombia mediante marcadores mitocondriales como herramienta para establecer estrategias de conservación de la especie Carolina Posso Peláez Tesis de Maestría en Biología Línea Manejo y Conservaci6n de la Vida Silvestre Director Paul Bloor, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Bogotá D.C., 2013 [1] A mi esposo, mi amor y apoyo incondicional. A mi familia, quienes me motivan para seguir creciendo. A la vida, por seguirme sorprendiendo con personas y lugares increíbles. [2] TEXTO DE AGRADECIMIENTOS Todo mi agradecimiento a mi director de tesis, Paul Bloor por haberme dado la oportunidad de pertenecer a su grupo, quien creyó en mis capacidades para desarrollar este proyecto a pesar de los muchos tropiezos y brindó todo su conocimiento y experiencia. A la Universidad Nacional de Colombia y el programa de posgrado por haber contribuido enormemente a mi formación académica. A la Profesora María Cristina Ardilla y la Estación de Biología Tropical Roberto Franco por la recolección de las muestras de tejido. Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, por la financiación del presente trabajo a través del CONVENIO INTERADMINISTRATIVO NO.
38 DE 2012, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - INSTITUTO DE GENÉTICA para “La Caracterización Molecular de ADN de las Poblaciones de Crocodylus intermedius, Validar el Protocolo Nacional de Reintroducción de Individuo...






Documentos relacionados