El Paraiso Perdido: del Olvido Rural al Secuestro Urbano Reportar como inadecuado




El Paraiso Perdido: del Olvido Rural al Secuestro Urbano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

El desmesurado afán por concentrar bienes y dinero, deja en el camino valores personales como la integridad y la felicidad, valores colectivos como el interés común y la ética social, valores humanos como la convivencia y la gobernabilidad. Todo un conjunto de subsistemas que componen el engranaje estructural de la sostenibilidad ambiental. Es éste el tema que se aborda a continuación, desde la perspectiva del pequeño municipio colombiano.

Tipo de documento: Otro - Other

Palabras clave: Recursos, Economía local, Consumo

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 37 Educación - Education3 Ciencias sociales - Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte - Commerce, communications and transportation3 Ciencias sociales - Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor - Customs, etiquette and folklore





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



octubre de 2007 boletín Instituto de Estudios Ambientales IDEA 60 El Paraiso Perdido: del Olvido Rural al Secuestro Urbano El Paraiso Perdido: del Olvido Rural al Secuestro Urbano TULIA ELENA HERNÁNDEZ Abogada y Administradora de Empresas Investigadora IDEA, Universidad Nacional de Colombia.
Sede Manizales boletín “Si el campesino ahora es consumidor, la ciudad se ha condenado a morir de hambre” Con ironía, los defensores del supuesto “desarrollo” tildan de antagonistas a quienes abogan por una regulación al desbordado abuso del entorno, pero se abstienen de hacer el análisis consciente de la situación en la que el “consumismo” disfrazado de “progreso” lleva hacia la extinción humana. El desmesurado afán por concentrar bienes y dinero, deja en el camino valores personales como la integridad y la felicidad, valores colectivos como el interés común y la ética social, valores humanos como la convivencia y la gobernabilidad. Todo un conjunto de subsistemas que componen el engranaje estructural de la sostenibilidad ambiental.
Es éste el tema que se aborda a continuación, desde la perspectiva del pequeño municipio colombiano. Cualquiera sea la economía local, las despensas de los municipios como de las ciudades, se abastecen de lo que el milagro de la vida gesta en las parcelas, la vida que en ellas madruga cada día, anticipándose al sol, con lluvia o sin ella, para consentir cada capullo que se convertirá en el alimento del citadino.
Allí se da inicio a una cadena de personas e intereses, que contribuye a situar el campo en la ciudad, aunque siempre se culmine generando un producto representado en codiciada moneda. La riqueza natural de la que están dotados los territorios municipales, más allá de los recursos ecológicos renovables y no renovables, radica en el talento humano de sus moradores.
Si un municipio expulsa población, está perdiendo su más alto potencial, puesto que nada tiene valor y todo carece de sentid...






Documentos relacionados