Evaluación del proceso de digestión anaeróbica de vinaza pretratada con procesos avanzados de oxidación como alternativa energética de implementación tecnológica en un proceso de producción de etanol a partir de caña deReportar como inadecuado




Evaluación del proceso de digestión anaeróbica de vinaza pretratada con procesos avanzados de oxidación como alternativa energética de implementación tecnológica en un proceso de producción de etanol a partir de caña de - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Colombia produce diariamente 1,250,000 litros de etanol a partir de la caña de azúcar, generando entre 9 y 14 veces su equivalente en vinaza, un efluente con pH ácido y alto contenido de materia orgánica, que se concentra con calor, consumiendo alrededor de 600 kWh y emitiendo 291.4 kg CO2 por cada m3 de vinaza. En este trabajo se evaluó la digestión anaeróbica DA continua de vinaza pretratada con 4 procesos avanzados de oxidación PAO: foto-Fenton, H2O2-Luz solar, O3 y O3-H2O2 como alternativa energética al proceso industrial de concentración. El sistema de DA consistió en cinco Filtros Anaeróbicos de Flujo Ascendente FAFA idénticos, empacados con estopa de coco. El acople O3 – DA incrementó el potencial de metano en un 45.27% respecto a la vinaza sin pretratar. El análisis de implementación tecnológica arrojó un potencial de disminución del consumo energético y de emisiones de CO2 del 99.74% y 99.83%, respectivamente, concluyendo que esta es una alternativa potencial para la valorización de la vinaza., Abstract: Colombia produces 1,250,000 litters of etanol per day from sugar cane, generating between 9 and 14 times its equivalent to vinasse, an effluent with acid pH and high organic matter content, wich is concentrated with heat, consuming about 600 kWh and releasing 291.4 kg CO2 per m3 of vinasse. In this work, continuous anaerobic digestion AD of vinasse pretreated with 4 oxidation advanced processes OAP: photo-Fenton, H2O2-Sunlight, O3 and O3-H2O2 as energetic alternative to concentration industrial process. AD system consisted of 5 identic Upflow Anaerobic Filters UAF, packed with coconut coir. O3-AD coupling increased methane yield in 45.27% respect to untreated vinasse. Technologic implementation analysis showed an energy consumption and CO2 emission decreasing of 99.74 % and 99.83 %, respectively, concluding that this is a potential alternative for vinasse valorization.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Rodríguez Salcedo, Judith and Sanabria Gómez, Janeth

Información adicional: Línea de Investigación: Biocombustibles

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Evaluación del proceso de digestión anaeróbica de vinaza pretratada con procesos avanzados de oxidación como alternativa energética de implementación tecnológica en un proceso de producción de etanol a partir de caña de azúcar Juan Carlos Clavijo Salinas Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración, Departamento de Ingeniería Palmira, Colombia 2015 Evaluación del proceso de digestión anaeróbica de vinaza pretratada con procesos avanzados de oxidación como alternativa energética de implementación tecnológica en un proceso de producción de etanol a partir de caña de azúcar Juan Carlos Clavijo Salinas Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ingeniería Agroindustrial Directoras: M.Sc.
Judith Rodríguez Salcedo Ph.D.
Irma Janeth Sanabria Gómez Línea de Investigación: Biocombustibles Grupo de Investigación: Eficiencia Energética y Energías Alternativas (GEAL) Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración, Departamento de Ingeniería Palmira, Colombia 2015 A mi familia, en especial a mis padres, por su valioso apoyo y paciencia. A Johana, por inspirarme a dar siempre lo mejor de mí. : . Agradecimientos Doy las gracias en primer lugar a Dios, porque estoy vivo, estoy bien y tengo la posibilidad de enfrentar retos como éste para superarme. A mis directoras de tesis, las profesoras Judith Rodríguez Salcedo y Janeth Sanabria Gómez.
Les agradezco profundamente a ambas por su apoyo y orientación en el desarrollo de esta tesis, por guiarme en mis primeros pasos en la investigación y, sobretodo, por su valiosa amistad.
Cada una, de manera especial, contribuyó en mí para crecer como persona y como profesional. También agradezco a los profesores Héctor Mario Gutiérrez, Fiderman Machuca y Nilson Marriaga, de la Universidad del Valle, por su valiosa asesoría en los momentos decisivos de esta tesis. Agradezco al Departamento Admi...






Documentos relacionados