Mujer, enfermedad y violencia en medicina Reportar como inadecuado




Mujer, enfermedad y violencia en medicina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

La sexualidad de la mujer ocupa un papel preponderante en el discurso médico: el útero es el personaje privilegiado de esta preocupación. A lo largo de la historia de la medicina se ha otorgado múltiples sentidos a dicha víscera también a los ovarios, cuyo descubrimiento fue posterior; muchos de esos sentidos responden a mitos, creencias e ideologías instituidas con pretensión de cientificidad. De éste modo el útero fue considerado fuente y motor de todos los trastornos de la salud de las mujeres. Aun hoy encontramos prácticas y afirmaciones que responden a prejuicios infiltrados en el pensamiento médico; gran parte de ellos asociados a la «inferioridad» de la mujer. No obstante, a lo largo de éste trabajo veremos surgir, como fuegos de artificio que, aunque perecederos, se mantuvieron incandescentes en la memoria del género, la presencia de las mujeres que ejerciendo el arte de curar, ya fuese como sanadoras o médicas, desmentían las afirmaciones de inferioridad y señalaban los esfuerzos de un sector del género decidido a oponerse a la subordinación. Este trabajo no pretende aportar teoría acerca de lo psicosomático. Tan sólo formularé preguntas, cuya finalidad es llamar la atención acerca de la ausencia de tales preguntas en los estudios tradicionales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección del Título de la revista: Rehaciendo Saberes

Palabras clave: Sexualidad Femenina, Violencia Gineco-obstétrica, Estudios de Género, Salud de las Mujeres, Saber Médico, Menopausia, Patriarcado

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



JR.
J6 JH[ A (C J[ J6 N JD) (O) Dedico éste trabajo a los médicos y a médicas que cuidaron, respetuosamente, nuestros cuerpos y nuestras vidas .
Y que mantienen su decisión a lo largo de los siglos .
E.
G. las mL!-eres MUJER La sexualidad de la mujer ocupa un papel preponderante en el discurso médico: el útero es el personaje privilegiado de esta preoc u pación. ENFERMEDAD y A lo largo de la historia de la medicina se ha otorgado múltiples sentidos a dicha víscera (también a los ovarios, cuyo descubrimiento fue posterior); muchos de esos sentidos responden a mitos, creencias e ideologías instituidas con pretensión de cientificidad .
De éste modo el útero fue considerado fuente y motor de todos los trastornos de la salud de las mujeres.
Aun hoy encontramos prácticas y afirmaciones que responden a prejuicios infiltrados en el pensamiento médico; gran parte de ellos asociados a la «inferioridad» de la mujer. EVA GIBERTI Profesora invitada por universidades argentinas y latlnoamencanas.
Asesora de la subsecretaría de la mUjer Socia fundadora de la OrganizaCión Nacionill de MUjeres Italo-Argentlnas y Directora del Area de PSicología y Comunicación de la misma Cofundadora del Area MUJer, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Autora de vanos libros VIOLENCIA No obstante, a lo largo de éste trabajo veremos surgir, como fuegos de artificio (que , aunque perecederos, se mantuvieron incandescen tes en la memoria del género), la presencia de las mujeres que ejerciendo el arte de curar, ya fuese como sanadoras o médicas, desmentían las afirmaciones de inferioridad y señalaban los esfuerzos de un sector del género decidido a oponerse a la subordinación. Este trabajo no pretende aportar teoría acerca de lo psicosomático. Tan sólo formularé preguntas, cuya finalidad es llamar la atención acerca de la ausencia de tales preguntas en los estudios tradicionales. EN MEDICINA El presente articulo fue publicado IniCialmente en su...






Documentos relacionados