La violencia patriarcal contra las mujeres: una mirada retrospectiva Reportar como inadecuado




La violencia patriarcal contra las mujeres: una mirada retrospectiva - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

La cultura patriarcal ha ido tejiendo, cuidadosamente, un denso entramado de conceptualizaciones mediante las cuales las relaciones sociales de explotación, opresión y subordinación entre varones y mujeres, son interpretadas como producto de características biológicas y-o psicológicas de los seres humanos y el ejercicio de la violencia visto como elemento natural en la solución de los conflictos. -La violencia contra las mujeres no es fortuita, es el factor de riesgo por ser mujer. Las víctimas son escogidas a causa de su sexo. El mensaje es la dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer. Contrariamente al argumento de que dicha violencia es sólo personal o cultural, ésta es profundamente política. Es el resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegios establecidos entre varones y mujeres en la sociedad. La violencia contra las mujeres es primordial para mantener esas relaciones políticas en el hogar, en el trabajo y en todas las esferas públicas-. Reconstruyendo fragmentos de historia: Desde la década de los 70s el movimiento feminista colombiano ha denunciado y elaborado propuestas para hacer visible la violencia contra las mujeres. En 1979, algunos grupos feministas, entre ellos Mujeres en la Lucha, impulsaron con motivo del Año Internacional del Niño, la amnistía para las madres presas políticas, y denunciaron en el ámbito internacional y nacional la violación y los vejámenes sexuales a que son sometidas. Asimismo, en años anteriores se cuestionaron y develaron las agresivas políticas de control natal realizadas en el país a finales de la década de los 60s y la de los 70s. Estas políticas ponían el cuerpo y la vida de las mujeres como receptáculos fáciles de manipular, agredir y violentar en la búsqueda de un objetivo común: eliminar la pobreza, distribuir la riqueza, conservar los recursos. Sin embargo, la historia, 30 años después, ha demostrado que aunque se tienen menos hijos e hijas, para la gran mayoría de la población colombiana no llegó la distribución de la riqueza, ni la pobreza dejó de ser su dura y cruenta realidad. A pesar que muchas mujeres pobres, indígenas y afrocolombianas fueron obligadas a usar anticonceptivos y a ser esterilizadas sin su consentimiento…

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección del Título de la revista: Dossier

Palabras clave: Patriarcado, Dominación Masculina, Violencia Simbólica, Relaciones de Poder, Derechos Humanos, Abuso Sexual, Militancia, Cultura Demócratica

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



OIga Amparo Sánchez Militante , Activista, Feminista, Docente, Investigadora Casa de la Mujer de Bogotá La violencia patriarcal contra las mujeres. Una mirada retrospectiva -]1 confínuamos con la esperanza de construir una nueva estructura polífíca !J un nuevo orden socia! CJéner esta esperanza signífíca exigir !J enconfrar un mundo que esté libre de la violencia!J el terrorismo sexual conlra las mujeres. Conocer lo peor nos da la liberfad de esperar!J luchar por lo mejor- C)(atleen CJ3any.
Ea esclavífud sexual E a cultura patriarcal ha ido tejiendo, cuidadosamente, un denso entramado de conceptualizaciones mediante las cuales las relaciones sociales de explotación, opresión y subordinación entre varones y mujeres, son interpretadas como producto de características biológicas y-o psicológicas de los seres humanos y el ejercicio de la violencia visto como elemento natural en la solución de los conflictos. -La violencia contra las mujeres no es fortuita, es el factor de riesgo por ser mujer. Las víctimas son escogidas a causa de su sexo.
El mensaje es la dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer.
Contrariamente al argumento de que dicha violencia es sólo personal o cultural, ésta es profundamente política.
Es el resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegios establecidos entre varones y mujeres en la sociedad.
La violencia contra las mujeres es primordial para mantener esas relaciones políticas en el hogar, en el trabajo y en todas las esferas públicas-. Reconstruyendo fragmentos de historia Desde la década de los 70s el movimiento feminista colombiano ha denunciado y elaborado propuestas para hacer visible la violencia contra las mujeres.
En 1979, algunos grupos feministas, entre ellos Mujeres en la Lucha, impulsaron con motivo del Año Internacional del Niño, la amnistía para las madres presas políticas, y denunciaron en el ámbito internacional y nacional la violación y los vejámene...






Documentos relacionados