El oficio de escribir Reportar como inadecuado




El oficio de escribir - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

En un mes de las brujas nos reunimos en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, para pensar en el oficio de escribir, la tarea mágica que a tantas mujeres ha convertido en seres prohibidos. El encuentro se había planeado desde hacía meses y varias veces habíamos pospuesto la fecha, por razones supuestamente ajenas a mi voluntad. Creo, sin embargo, que yo también era parte de las dilaciones, o por lo menos las aceptaba con alivio. Mi resistencia a hablar del oficio de escribir ha persistido con extraños disfraces y aplazamientos. Para una trabajadora exacta y sin tregua, como yo, estas huidas son transparentes: me resisto a la identidad impuesta de escritora y me resisto a mi propio discurso sobre la escritura. ¿Por qué no escribir, en lugar de hablar de lo poco porque siempre es poco escrito? Es cierto, sin embargo, que esta identidad que se me adjudica no es gratuita, a pesar de que me doy cuenta de no tener una obra pública, coherente y clasificable según criterios académicos, estéticos o editoriales. Me siento camaleón de la palabra, que cambia de color y tal vez no tiene uno propio. Pero aún así soy un animal consistente. Siempre he vivido con-de las palabras, como lectora, estudiante y profesora de idiomas y de literatura, editora, traductora, conferencista, periodista, crítica literaria, poeta…

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección del Título de la revista: Sueños, Imágenes y Símbolos. Este artículo apareció en el libro Women Writers in the Twentieth-Century Spain and Spanish America. Ed. Catherine Davies. Lewiston, New York: The Edwin Mellen Press, 1993.

Palabras clave: Escritura Femenina, Encuentro de Mujeres, Creaciones Artísticas, Identidades de Género, Memoria, Escritoras Colombianas

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



9íuesfra Arfísfa Ea JODen ar-isfa que í-usfra la c.ReDísfa 9ío.
(3 es Oiga EUcÍa Aldana CUíllamí!, bogofana. quíen con.su labor arlísfíca se ha pro!Jecfado en Daríos campos: como docenfe compar-iendo su ofido con esfudíanfes en el ámbílo uníDersífarío; como ílusfradora recreando poemas !J cuenfos con ímágenes.
Como exposífora en 9rIulfímedía 1 (1991) !J II (1993). CPrímer ualón de Arte 80Den -CP-anefarío Cf)ísfrífal (1991). 9mágenes Cf3ajo CJíerra.
CPrímer CfesHDal AudíoDísual uubferráneouelecdonada (1994) !J XXXV ualón 9íadonal de ArHsfas Coiferías.
(1994) • SueñoS,L Monserrat Ordóñez El oficio de escribir en un mes de las brujas nos reunimos en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, para pensar en el oficio de escribir, la tarea mágica que a tantas mujeres ha convertido en seres prohibidos.
El encuentro se había planeado desde hacía meses y varias veces habíamos pospuesto la fecha, por razones supuestamente ajenas a mi voluntad.
Creo, sin embargo, que yo también era parte de las dilaciones, o por lo menos las aceptaba con alivio.
Mi resistencia a hablar del oficio de escribir ha persistido con extraños disfraces y aplazamientos.
Para una trabajadora exacta y sin tregua, como yo, estas huidas son transparentes: me resisto a la identidad impuesta de escritora y me resisto a mi propio discurso sobre la escritura.
¿Por qué no escribir, en lugar de hablar de lo poco (porque siempre es poco) escrito? Es cierto, sin embargo, que esta identidad que se me adjudica no es gratuita, a pesar de que me doy cuenta de no tener una obra pública, coherente y clasificable según criterios académicos, estéticos o editoriales.
Me siento un * camaleón de la palabra, que cambia de color y tal vez no tiene uno propio.
Pero aún así soy un animal consistente.
Siempre he vivido con-de las palabras, como lectora, estudiante y profesora de idiomas y de literatura, editora, traductora, conferencista, periodista, ...






Documentos relacionados