Desde el reconocimiento de los cuerpos hacia una ética del cuidado de la vida Reportar como inadecuado




Desde el reconocimiento de los cuerpos hacia una ética del cuidado de la vida - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

La construcción de una cultura de paz ha sido una constante preocupación para el movimiento de mujeres y el feminismo, entendida ésta como el tejido de prácticas que en las relaciones que establecemos nos permiten gestionar la diversidad y sus inherentes conflictos, sin el ejercicio de la violencia. Hacer visible las voces, los pasos que emergen como soporte de la vida y la agencian en su despliegue, las posibilidades de congregarnos en la complejidad de condiciones y deseos que caracterizan nuestra existencia como humanas y humanos, es el intento que acompaña este escrito. La ruta a seguir parte de la recuperación de algunos hechos y reflexiones desarrolladas a lo largo de las últimas décadas a propósito de los lugares inaugurados por las mujeres ante la guerra y la paz, para luego enunciar los retos y perspectivas que emergen en este recorrido histórico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección título de la revista: Rehaciendo Saberes

Palabras clave: Sufragismo, Militancia, Participación de Mujeres en Procesos de Paz, Empoderamiento, Cultura de la Paz, Pacifismo, Reconocimiento de Derechos, Vida

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



r------------------,I I I I _ _ _ _ _ .J Marcela Rodríguez y María Lucía Rapacci Psicólogas.
Docentes Pontificia Universidad ]averiana Desde el reconocimiento de los cuerpos hacia una ética del cuidado de la vida El significado de un aelo sólo se Teuela cuando la acción en sí ha concluido!J se ha conoerlído en his-oria susceplíble de ser narrada- 9ianna Arend- E a construcción de una cultura de paz ha sido una constante preocupación para el movimiento de mujeres y el feminismo, entendida ésta como el tejido de prácticas que en las relaciones que establecemos nos permiten gestionar la diversidad y sus inherentes conflictos, sin el ejercicio de la violencia. Hacer visible las voces, los pasos que emergen como soporte de la vida y la agencian en su despliegue, las posibilidades de congregarnos en la complejidad de condiciones y deseos que caracterizan nuestra existencia como humanas y humanos, es el intento que acompaña este escrito. La ruta a seguir parte de la recuperación de algunos hechos y reflexiones desarrolladas a lo largo de las últimas décadas a propósito de los lugares inaugurados por las mujeres ante la guerra y la paz, para luego enunciar los retos y perspectivas que emergen en este recorrido histórico. Recordando hechos y palabras Si revisamos los diferentes lugares y posiciones que mantuvieron las mujeres ante algunos de los conflictos más agudos de la historia reciente y los términos en los que se ha desarrollado el debate sobre su pacifismo encontramos dos tendencias que intentan explicar la relación mujer-paz. Por una parte subyace la idea de que las mujeres por el hecho de dar vida están mas cerca que los varones de la paz, este argumento aparece como lugar común en diversos momentos de la historia, por ejemplo: En la Inglaterra del Siglo XIX la igualdad entre naturaleza femenina y virtudes pacíficas llego a ser una bandera que las sufragistas utilizaron en su lucha por el voto.
Aletta Jacobs, holandesa líder del ...






Documentos relacionados