La cuestión del otro en la responsabilidad social ambiental: Rawls, una reformulación Reportar como inadecuado




La cuestión del otro en la responsabilidad social ambiental: Rawls, una reformulación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

17 Ética Filosofía, moral - Ethics

Los estudios ambientales y el principio de responsabilidad han limitado el papel de lo humano al análisis y prevención de la apropiación y la contaminación, con una consideración del -otro- unas veces como factor contaminante, y otras, como categoría asociada al futuro en la que el -otro- es un ente que aún no existe. Esta investigación avanza entonces, en un concepto de responsabilidad ambiental que incorpore una visión del otro donde prime la solidaridad y se desarrolle el cuidado ambiental como protección del ser humano, cuya expresión real son las generaciones actuales, tomando la idea de una sociedad bien organizada según John Rawls, por tratarse de un sistema equitativo de cooperación social a lo largo del tiempo de una generación a la siguiente., Abstract: Environmental studies and the principle of responsibility have limited the role of the human to the analysis and prevention of appropriation and contamination with a consideration of the -other- sometimes as contaminant factor, and others, as a category that refers to the future where the -other- is an entity that does not exist yet. This research advances in the concept of environmental responsibility incorporating a vision of the -other- where solidarity prevails and environmental care that associated with the protection of human beings, whose real expression are present generations, taking the idea of a well-organized society as John Rawls, for being a fair system of social cooperation over time from one generation to the next.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Mejía Quintana, Oscar

Información adicional: Magister en Derecho

Palabras clave: Responsabilidad, Filosofía política, Sensibilización ambiental, Justicia, Desarrollo sostenible, Responsibility, Political philosophy, Environmental awareness, Justice, Sustainable development

Temática: 1 Filosofía y psicología - Philosophy and psychology 17 Ética Filosofía, moral - Ethics3 Ciencias sociales - Social sciences 34 Derecho - Law3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La cuestión del otro en la responsabilidad social ambiental: Rawls, una reformulación Ivonne Patricia León Peñuela Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Bogotá, Colombia 2014 La cuestión del otro en la responsabilidad social ambiental: Rawls, una reformulación Ivonne Patricia León Peñuela Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Derecho Director (a): Ph.D.
Oscar Mejía Quintana Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Bogotá, Colombia 2014 A mis Padres y A mis tíos, William y Luz Helena «Familia es familia, y cariño es cariño» Agradecimientos Si hay algo que resulta aún más difícil que desarrollar la investigación y presentar luego los resultados que de ella derivan, es agradecer a quienes hicieron posible llegar este punto. Demasiadas personas hacen parte de una construcción de esta magnitud y no sería justo dejar a ninguna de ellas por fuera del listado, por lo que siempre se presenta la necesidad de escoger bien las palabras y volver una y otra vez los rostros de amigos, familiares y maestros.
Sin embargo, la tarea nunca es tan sencilla y siempre la ausencia, no el olvido, toma el lugar que deberían ocupar los nombres. En este trabajo están presentes todos esos Otros con los que me he topado, entablado contacto y establecido algún tipo de comunicación.
Pero sobretodo, están aquellos con los que se han tejido encuentros y desencuentros, frente a quienes habla mi capacidad de alegría y de admiración.
Quizá el primero de ellos, Oscar Mejía Quintana, por su compañía, consejos y enseñanzas y por una década en la que construimos un nosotros.
A mi familia, por tanto y tanto tiempo de paciencia y colaboración.
Alexi Amaya, porque en la experiencia de la convivencia hemos encontrado la buena disposición que hace posible creer en la humanidad. Sergio Angel y Andrea He...






Documentos relacionados