La Monarquía y su derecho: Nuevos textos para el estudio del derecho real castellano en la universidadReportar como inadecuado




La Monarquía y su derecho: Nuevos textos para el estudio del derecho real castellano en la universidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Universitat de València

Issued date: 2008

Citation: Ciencia y Academia: IX Congreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas Valencia, septiembre 2005, 2008, Valencia : Universitat de València, pp. 155-165

ISBN: 9788437072173

Keywords: Historia de las Universidades , Derecho Real Castellano , Historia del Derecho , Monarquía Hispánica

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Actas de: IX Congreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas celebrado en Valencia del 14 al 17 de septiembre de 2005.





Autor: Mora Cañada, Adela

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Historia del Derecho DDPPHD - HD - Capítulos de Monografías 2008 La Monarquía y su derecho: Nuevos textos para el estudio del derecho real castellano en la universidad Mora Cañada, Adela Universitat de València Ciencia y Academia: IX Congreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia, septiembre 2005), 2008, Valencia : Universitat de València, pp.
155-165 http:--hdl.handle.net-10016-17599 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid CIENCIA Y ACADEMIA IX CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES HISPÁNICAS (VALENCIA, SEPTIEMBRE 2005) - LA MONARQUIA y SU DERECHO: NUEVOS TEXTOS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO REAL CASTELLANO EN LA UNIVERSIDAD ADELA i-IOR- 1. PRnIER DISCl RSO Gracias a los trabajos dt Román Riaza 1 primero y, más tarde, de Mariano Pestt,2 supi1110S que en el siglo XVIII los monarcas st preocuparon por la introducción del estudio del dtrtcho rtgio en las facultadts de leyts de sus territorios.
Felipe V, con el conocimiento de lo que Luis XIV había realizado en Francia, propuso en 1713 la creación de nuevas cátedras.
al menos en las universidades mayores, para que el derecho real o derecho patrio tm·iera prestncia C01110 disciplina.
La resistencia de éstas a tal innovación motivó el fracaso de la iniciativa aunque se generalizó el recurso a las concordancias del derecho romano con el derecho real de Castilla en las cátedras de Instituta.
Fue Carlos III quien lltvó a término la política p~lterna: a través de la reforma de los planes de estudios de las distintas universidades consIguió la entrada en las aulas del derecho real para formar a los juristas J * Unin:r-idad C,lrlO~ II!.
Agradc7co el interés dCl1111ltrado por lluicncs asisricroll a b l~ión corre-poIldicIltc y realizaron observaciones, tras su l...





Documentos relacionados