Modelación de la inversión en centroamérica y la república dominicana. Reportar como inadecuado




Modelación de la inversión en centroamérica y la república dominicana. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El artículo modela los determinantes de la inversión agregada en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana usando series estadísticas anuales de las últimas cuatro décadas del siglo 20. Las estimaciones para el largo plazo descubren funciones de inversión cointegradas. La modelación de la dinámica de corto plazo revela un impacto significativo del crecimiento del producto sobre el crecimiento de la inversión en cada una de las economías. Sin embargo, las tasas de interés y las medidas de incertidumbre y de actividad del gobierno, no son sistemáticamente relevantes en la determinación de la dinámica de la inversión agregada.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Revista Cuadernos de Economía ISSN: 0121-4772 School of Economic Sciences - Universidad Nacional de Colombia covered under the Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.

Palabras clave: inversión, incertidumbre, equivalencia ricardiana, cointegración, modelos de corrección de equilibrio, Centroamérica, República Dominicana., JEL: E22, C22, C53, 012.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MODELACIÓN DE LA INVERSIÓN EN CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA José R.
Sánchez-Fung1 La inversión es fundamental en la literatura económica teórica y empírica. Kosobud y Klein (1961) reconocen el rol de una relación estable entre la inversión y el producto, anticipando la literatura sobre cointegración que formalizan Engle y Granger (1987).
En adición a estas características de largo plazo existen factores de interés en la dinámica de la inversión: la incertidumbre, variables como la q de Tobin2 y el impacto de la actividad del gobierno sobre las decisiones de inversión del sector privado (ver Seater, 1993; Dixit y Pindyck, 1994; Caballero, 1999; Carruth et al., 2000a).
Con 1 Doctor en Economía, se desempeña como Senior Lecturer de Kingston University y Associate Fellow del Instituto para el Estudio de las Américas, Universidad de Londres (Reino Unido).
E-mail: j.sanchez-fung@kingston.ac.uk.
Dirección de correspondencia: School of Economics, Kingston University London, Penrhyn road, Kingston-uponThames, Surrey, KT1 2EE, UK. El autor agradece los comentarios de tres jueces anónimos sobre versiones anteriores del artículo.
La versión original fue preparada para el proyecto Building capacity in macroeconomic policy analysis in Central America and the Caribbean, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México.
Una versión preliminar fue presentada en el primer seminario del proyecto celebrado en la sede de la CEPAL, en la Ciudad de México entre el 2 y el 3 de diciembre de 2004.
Este artículo fue recibido el primero de octubre de 2008 y su publicación aprobada el 6 de julio de 2009. 2 La q de Tobin (1969) es la razón del valor de mercado de los activos de una empresa y el costo de reemplazar los activos de la empresa. 245 246 Cuadernos de Economía, 28(51), 2009 relación al impacto de la actividad del gobierno son de especial interés los efectos ricardianos. El objetivo del artículo ...






Documentos relacionados