La evaluación de impacto y la evaluación de proceso en un sistema general de evaluación. introducción al tema mediante un estudio de caso: el programa tortilla. Reportar como inadecuado




La evaluación de impacto y la evaluación de proceso en un sistema general de evaluación. introducción al tema mediante un estudio de caso: el programa tortilla. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En México se ha institucionalizado la cultura de la evaluación de los programas sociales. A pesar de los esfuerzos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social la evaluación de proceso, a diferencia de la de impacto, no ha recibido la atención que merece dentro de esa cultura. Mediante una regresión de Poisson, se presenta un ejemplo de la utilidad que tiene la evaluación de proceso para identificar puntos críticos en la eficiencia y la gestión de un programa. El caso de estudio se construye con la información de un programa que inicia en 1986 y desaparece en 2003: el Programa Tortilla.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Revista Cuadernos de Economía ISSN: 0121-4772 School of Economic Sciences - Universidad Nacional de Colombia covered under the Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.

Palabras clave: evaluación de proceso, evaluación de impacto, regresión de Poisson, desempeño del gobierno., JEL: C31, D73, H11, H59.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA EVALUACIÓN DE IMPACTO Y LA EVALUACIÓN DE PROCESO EN UN SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN.
INTRODUCCIÓN AL TEMA MEDIANTE UN ESTUDIO DE CASO: EL PROGRAMA TORTILLA J.
Mario Herrera Ramos1 Los gobiernos de Latinoamérica han reconocido, en forma creciente, la importancia que tiene contar con un sistema de evaluación y seguimiento para mejorar la calidad de sus servicios.
Existen diferencias en la manera de llevar a cabo los procesos de evaluación; sin embargo, hay un acuerdo sobre la utilidad de la evaluación en tres áreas: mejora la asignación de presupuesto, aumenta la calidad de la información con respecto al desempeño de las acciones de gobierno y es un medio adecuado de rendición de cuentas. De igual manera es posible encontrar un consenso sobre la necesidad de institucionalizar la práctica de la evaluación para obtener sus beneficios. 1 Doctor en Economía, se desempeña como profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica de México.
E-mail: mherrera@flacso.edu.mx.
Dirección de correspondencia: Carretera al Ajusco 377, Col. Héroes de Padierna, C.P.
14200 México D.F. Este artículo fue recibido el 15 de noviembre de 2008 y su publicación aprobada el 19 de junio de 2009. 125 126 Cuadernos de Economía, 28(51), 2009 Es difícil encontrar experiencias similares en el proceso de institucionalización2 y en la práctica de la evaluación.
En algunos casos como México, se crea un organismo responsable directo de la evaluación.
En Brasil cada ministerio tiene un comité y en la mayoría de ellos existe una unidad de evaluación y seguimiento.
En Chile se cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda. Con respecto a los tipos e instrumentos de evaluación también se identifican grandes diferencias: indicadores de desempeño, evaluación de impacto, análisis costo beneficio.
Ante la diversidad de alternativas y prácticas de evaluación e...






Documentos relacionados