La asimetría en los esquemas de reproducción de marx. Reportar como inadecuado




La asimetría en los esquemas de reproducción de marx. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En este artículo se analiza el papel de la hipótesis de asimetría en los esquemas de reproducción de Marx. Se asume una propensión de los capitalistas al ahorro endógena y uniforme y se estudia su efecto sobre el resultado encontrado por Marx. Posteriormente, se examina la relación dinámica entre la composición orgánica del capital y la proporción entre las ramas. Se concluye que la reproducción ampliada sólo es posible cuando la composición orgánica es uniforme; en cualquier otro caso, el sistema tiende a una contracción o a una situación económicamente imposible, dado que implica una propensión al ahorro mayor que uno.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Revista Cuadernos de Economía ISSN: 0121-4772 School of Economic Sciences - Universidad Nacional de Colombia covered under the Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.

Palabras clave: asimetría, reproducción ampliada, propensión al ahorro, Marx., JEL: B12, B14, B24, E11.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA ASIMETRÍA EN LOS ESQUEMAS DE REPRODUCCIÓN DE MARX Salvador Ferrer Ramírez1 Los esquemas de Marx son una base importante para el estudio de la reproducción del capital.
El modelo que se construye es una economía con dos sectores, el primero de medios de producción y el segundo de bienes de consumo.
Una hipótesis importante en los ejemplos numéricos de Marx, es que el primer sector toma la iniciativa con respecto a las decisiones de inversión y consumo (hipótesis de asimetría).
De otra parte, un resultado central de los esquemas es que en el segundo período se alcanza el equilibrio de la reproducción, esto es, la igualdad de las tasas de acumulación. En este trabajo se analiza el papel de la hipótesis de asimetría; se asume una propensión uniforme al ahorro de los capitalistas y se estudian las consecuencias sobre el resultado encontrado por Marx.
En este caso, la propensión al ahorro se vuelve endógena.
Ulteriormente, se analiza la relación dinámica entre la composición orgánica del capital y la proporción entre las ramas.
Se concluye que la reproducción ampliada sólo es posible cuando la composición orgánica es uniforme; en cualquier otro caso, el sistema tien1 Estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Se desempeña como profesor-investigador titular B, en la Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Xochimilco.
México D.F.).
E-mail: sferrer@correo.xoc.uam.mx.
Dirección de correspondencia: Calzada del hueso No.
1100, col.
Villa Quietud, código postal: 04960 (México D.F., México). Este artículo fue recibido el 24 de junio de 2009 y su publicación aprobada el 24 de marzo de 2009. 1 2 Cuadernos de Economía, 28(51), 2009 de a una contracción o a una situación económicamente imposible, ya que implica una propensión al ahorro mayor que uno. Con este análisis se muestran los esquemas de Marx como un instrumento actual que ayuda en el análisis de la reproducción del sistema.
Por una pa...






Documentos relacionados