Sobre los preceptos morales en el nuevo reino de granada Reportar como inadecuado




Sobre los preceptos morales en el nuevo reino de granada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En el presente artículo se estudia, a través de tratadosde arte y libros catequéticos, la representación de temasmorales en la pintura del Nuevo Reino de Granada.Dichos tratados son Diálogos de la pintura 1633 deVicente Carducho, El arte de la pintura 1649 de FranciscoPacheco y El museo pictórico ó escala óptica 1715de Antonio Palomino de Castro y Velasco. Entre lostextos religiosos se examinarán los Discursos predicablesde las ceremonias y misterios de la missa del missal Romano1600 de Melchior Huélamo y las Obras espirituales1699 y El cristiano virtuoso 1673 de Pedro Mercado.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Juan Ricardo Rey, representación, ideas morales, catequesis, Nuevo Reino de Granada, estética





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Juan Ricardo Rey-Marquez juan_ricardo_rey@yahoo.com Ens.hist.teor.arte Afiliación institucional REY-MÁRQUEZ, JUAN RICARDO, “Sobre los Becario doctoral CEIRCAB-TAREA, Tesista de la Maestría en historia del arte argentino y latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín Argentina. preceptos morales en el Nuevo Reino de Granada”, Ensayos.
Historia y teoría del arte, Bogotá D.
C., Universidad Nacional de Colombia, 2010 No.
18, pp.
58-78. Resumen En el presente artículo se estudia, a través de tratados de arte y libros catequéticos, la representación de temas morales en la pintura del Nuevo Reino de Granada. Dichos tratados son Diálogos de la pintura (1633) de Vicente Carducho, El arte de la pintura (1649) de Francisco Pacheco y El museo pictórico ó escala óptica (1715) de Antonio Palomino de Castro y Velasco.
Entre los textos religiosos se examinarán los Discursos predicables de las ceremonias y misterios de la missa del missal Romano (1600) de Melchior Huélamo y las Obras espirituales (1699) y El cristiano virtuoso (1673) de Pedro Mercado. Palabras Clave Juan Ricardo Rey, representación, ideas morales, catequesis, Nuevo Reino de Granada, estética Historiador del arte, artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación de Arte Colombiano, GIAC, ganador del Premio Nacional de Curaduría Histórica (2008) con el proyecto Noticias iluminadas: arte e identidad en el siglo XIX.
Curador asociado de Las historias de un grito.
Doscientos años de ser colombianos.
Exposición conmemorativa del Bicentenario 2010, Bogotá, Museo Nacional de Colombia, 2010. Title Moral precepts in the New Kingdom of Granada Abstract This article studies, through art treatises and catechetical books, the representation of moral subjects in New Kingdom of Granada’s painting.
Among art treatises we deal with Vicente Carducho’s Diálogos de la pintura (1633), Fra...






Documentos relacionados