Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Reportar como inadecuado




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Biom bo.
Mujeres jóv en es recogiendo fru tos en un canasto.
Reverso del biombo, cuarto bastidor, derecha-izquierda.
Recuadro inferior.
Colección privada.
Santafé de Bogotá, 1737. Fotografía de María del Pilar López. Epílogo doña Petrona Duro y Álvarez, sobrina del Contador Mayor, don Manuel de Bernardo Álva­ rez, demandó por alimentos a su marido, don José María Carbonell.
Las difíciles relaciones de la pareja habían llevado a que doña Petrona buscara refugio en la casa de su tío carnal, y desde allí solicitara que su marido le pagara litis expensas (costos del juicio de separación) y alimentos. Los pleitos de la pareja coincidieron con los acontecimientos del 20 de julio de J810 que llevaron a la desintegración del go­ bierno virreinal y a la formación de la Junta Suprema, procesos en los que el marido de doña Petrona fue protagonista de pri­ mer orden.
En efecto, José María Carbonell había sido miembro de la Expedición Botánica y personaje decisivo en los hechos de la noche del 20 de julio, cuando la participación de los plebeyos que él promovió había impedido que la Junta Suprema tomara el camino de la conciliación y el cogobierno con el virrey Amar y Borbón . Al tiempo de su protagonismo central en la esfera pública, Carbonell estaba atravesando dificultades serias en su vida pri­ vada.
Su esposa proseguía con el juicio de divorcio y, al parecer, el oidor que tenía a su cargo el juicio había considerado justa la petición de alimentos que doña Petrona hiciera en 1808, embar­ gándole 18 pesos mensuales de su sueldo.
En 1811, Carbonell, que se consideraba lesionado por la decisión del oidor en parti­ cular y del régimen borbónico en general, escribió a la sala de gobierno para solicitar que se le liberara de la responsabilidad de los alimentos: n v ís p e r a s d e l a I n d e p e n d e n c ia , E 1. Para la historia completa de la acción decisiva de Carbonell, véase Ant­ hony McFarlane, Colombia Before, ...






Documentos relacionados