Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Reportar como inadecuado




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



C a p ítu lo VIII Estructura de los hogares santafereños a s e s t r a t e g ia s m a t r i m o n i a l e s y familiares a través de las cua­ les se realizaba la reproducción social de los santafereños co­ bran mayor concreción si se analizan a partir del estudio de los hogares, por ser estos los espacios en donde transcurría la vida cotidiana y en donde se llevaban a cabo las experiencias de ma­ yor intimidad y significación en la vida de los individuos.
A tra­ vés del estudio de los domicilios podemos identificar la familia aristocrática rodeada de numerosos vástagos, parientes, esclavos y sirvientes.
Pero también tenemos la oportunidad de penetrar en la accesoria de la mujer socialmente anónima que era cabeza de una familia generalmente pequeña.
El estudio de los domici­ lios hace posible una exploración detallada de la organización familiar del vasto sector de la pobrecía santafereña desde un án­ gulo distinto al de la criminalidad y las patologías familiares, y también al del anonimato social, que suprimía las voces y las palabras de los desfavorecidos por la fortuna. L El domicilio es un lugar privilegiado para observar el tupido tejido de los contactos interraciales.
En el hogar, la seducción y subordinación de las mujeres de las castas y de las indígenas ad­ quirían su forma concreta, pero también era en el espacio privado en donde se compartían las vicisitudes de la vida entre personas de distinta calidad y en donde ocurría el cruce de las barreras del color entre individuos de posición social semejante. Desde la perspectiva de las relaciones de género, los -grupos de corresidencia- son ventanas para localizar a la población fe­ menina y para explorar sus experiencias familiares.
El -exceso- de mujeres en la población de la ciudad produjo una estructura y una dinámica familiar íntimamente asociadas con la jefatura 246 Los hijos del pecado femenina de los hogares.
Este es quizá el rasgo más distintivo de ...





Documentos relacionados