Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Reportar como inadecuado




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Biombo.
Pareja con niño sentados al pie de un árbol.
Reverso del biombo, sexto bastidor, derecha-izquierda.
Recuadro inferior.
Colección privada.
Santafé de Bogotá, 1737.
Fotografía de María del Pilar López. • .*s C a p ítu lo VII v Los niños ilegítimos 1780 cuando el cura párroco de La Ca­ tedral, Fernando Cam acho, se disponía a anotar en el libro de M ulatos, Negros, Indios y M estisos el bautism o de un niño de un día de nacido, a quien habían traído dos m ujeres del pueblo a la iglesia parroquial para que recibiera el agua bautismal.
El acta decía que el chico era hijo natural de Encam ación Ribero y que su madrina era Josefa Ruiz.
El cura firmó el acta, no sin an­ tes advertir a la madrina su parentesco y obligación para con Juan Ribero, su ahijado1. E r a e l o c h o de en ero de Este era el prim er registro de un año en el que hubo 162 bautismos de niños m ulatos, m estizos, indios y negros en la pa­ rroquia de La Catedral.
N oventa de ellos llegaron a la pila bau­ tismal acom pañados de la m adre soltera y de una am iga de ella, que sería la madrina; sólo en contados casos hizo presencia un pa­ drino.
El cura identificaba a estos chiquillos como hijos naturales o de madre soltera.
Trece de los recién nacidos fueron llevados a la iglesia por sus madrinas o padrinos; debido a la ausencia de sus progenitores, se registraron como hijos -de padres desconocidos-. Como era lo usual en estos casos, se anotaron en los libros con su nombre de pila y sin apellido.
En ese año se bautizó también a un niño expósito de origen noble que fue criado por su madrina, una mujer de pueblo que lo había encontrado en una de las calles de 1. Iglesia parroquial de La Catedral, Bauptismos de Mulatos, Negros, Indios y Mestisos, vol.
15 (1774-1780), fol.
236. 206 Los hijos del pecado 2 La Catedral .
De todos los bautizados de castas, negros e indios, sólo 58 (35.8 por ciento) fueron identificados com o hijos legíti­ mos.
Sus pa...






Documentos relacionados