Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Reportar como inadecuado




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



C a p ítu lo I Formación de la sociedad mestiza de Santafé C o l o n i a , Santafé era una sociedad de gran diversidad sociorracial.
La permanente mezcla desde los tiempos de la Conquista cristalizó en una supremacía numérica de las denominadas castas , en detrimento de las razas origina­ les: la indígena, la blanca y la negra. En efecto, la fusión de razas que se inició con el encuentro de europeos e indígenas en el siglo XVI adquirió proporciones y características diferentes hacia fines del siglo XVIII.
Por un lado, y debido al carácter ordenador del régimen ilustrado, el concep­ to de sociedad de castas se emplearía para tipificar a los diver­ sos grupos de mezcla; gracias al afán clasificatorio, cada posible mezcla recibió un nombre.
A los ya conocidos de mestizo, mu­ lato y zambo se sumarían muchos más: tercerón, cuarterón, quinterón, salto atrás, tente en el aire, entre otros.
Por otro lado, y en forma que a simple vista parece paradójica, las condi­ ciones para dar contenido a la nueva taxonomía se estaban per­ diendo por la rapidez y la variedad de los cruces raciales.
Desde mediados del siglo la población indígena disminuía, mientras que las castas obstentaban un crecimiento y una capacidad de movilización geográfica que preocupaba a las autoridades locales. El sistema de castas pretendía establecer una separación en­ tre los grupos de mezcla, asociados casi siempre a condiciones de ilegitimidad y mal nacimiento, y los peninsulares de sangre H 1. a c ia f in e s d e l a Se utilizaba la palabra casta para designar a los grupos de mezcla. 36 Los hijos del pecado pura, para los cuales el matrimonio era el medio adecuado de dife­ renciación.
La unión sancionada por la Iglesia garantizaba la trans­ misión de la herencia, del estatus social y del poder en manos de una minoría de origen peninsular.
Las uniones legales de las élites con otros grupos sociorraciales era desestimulada por l...






Documentos relacionados