Horacio quiroga: la selva sagrada y el reino perfectible Reportar como inadecuado




Horacio quiroga: la selva sagrada y el reino perfectible - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La búsqueda de -las raíces- y de -la identidad- es una obsesión hispanoamericana. La experiencia de la selva transformó al hombre y al escritor Horacio Quiroga y le dio sentido a esta búsqueda: -La lucha por la supervivencia tiene un efecto terapéutico sobre la psiquis-

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Quiroga, Horacio, 1878-1937, Crítica e interpretación





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



HORACIO QUIROGA: LA SELVA SAGRADA y EL REINO PERFECTIBLE La búsqueda de -las raíces- y de -la identidad- es una obsesión hispanoamericana.
La experiencia de la selva transformó al hombre y al escritor Horacio Quiroga y le dio sentido a esta búsqueda: -La lucha por la supervivencia tiene un efecto terapéutico sobre la psquis- P do heróico de Martín Fierro, ahora invertido en el mundo antiheróico de Javier de Viana y de Roberto Payró, con sus paisanos ventaj eros , viciosos y delincuentes. Atrás quedaba también la invención de una mitología uruguaya donde la selva y el indio eran tan falsos como la supuesta base teológica del Tabaré de Juan Zorilla de San Martín.
Identificar las raíces con la selva, o mejor elegir la selva como sitio privilegiado del origen, como emblema de la matriz, no era nada previsible.
Dejar realmente la ciudad para abrazar la selva e ir a buscar allá la pureza original constituía además una intuición genial y un acto de coraje.
Haciendo así, Horacio Quiroga se ponía en las antípodas de D.F.
Sarmiento, quien desde la publicación de su Facundo en 1845 había sentenciado que las ciudades y especialmente Buenos Aires eran islas de civilización rodeadas y asediadas por la barbarie de los campos.
El prestigio de Sarmiento, que incluso fue presidente de la Argentina dos veces, ha sido grande y por muchos motivos muy justificado.
El prestigio de su dicotomía, que sobrevive a las justas críticas de José Martí, es menos comprensible.
Quiroga, que por una curiosa simetría de gusto borgiano era descendiente de Facundo, invirtió la valoración de los términos sarmientinos: quien busca la vida de la selva es una especie de Robinson que persigue una isla de vida más verdadera. y la selva, que separa de la civilización, que aisla, tiene extraordinarios poderes terapéuticos; pero, a su vez, está amenazada por la civilización corruptora de las ciudades, por el afán de dominio del hombre, el gran destructor. SEGUIR una ...






Documentos relacionados