Geología y catástrofes naturales Reportar como inadecuado




Geología y catástrofes naturales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La investigación geológica elabora -mapas de amenazas- que son la base fundamental para orientar los planes de desarrollo y evitar las -catástrofesinevitables-

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Desastres naturales; Geología, Investigaciones





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



GEOLOGIA y CATASTROFESNATURALES La investigación geológica elabora -mapas de amenazas- que son la base fundamental para orientar los planes de desarrollo y evitar las -catástrofes inevitables- A Normalmente estamos acostumbrados a convivir con ciertos procesos, propios de la geodinámica del planeta, como la lluvia, el viento, las mareas, la nieve, etc.
De estos se conoce y asimila su comportamiento e interacción sobre el planeta y los seres que en ella habitan, siempre que su desarrollo normal esté enmarcado por ciertos límites, condiciones y características respecto a la energía que liberan, tiempo de duración y magnitud o grado de cambio o cambios que introduce en la superficie terrestre, y cómo afecta o afectan finalmente en forma conjunta o individual la litósfera (corteza terrestre), la biósfera y la atmósfera. Dentro del marco general de este enfoque se pueden estimar dos grupos de procesos, -fenómenos-, -manifestaciones- y -eventos naturales-: El primer grupo de procesos geológicos naturales lo constituyen aquellos procesos, -eventos- y-o manifestaciones que ejercen su trabajo y acción a lo largo de miles a cientos de miles de años o inclusive en varios millones de años, con lo cual es posible que las diferentes condiciones físicas, químicas y geológicas del planeta cambien paulatinamente.
Su -larga- duración permite a los organismos evolucionar y adaptarse a nuevas condiciones de vida en forma lenta, ordenada y continua; igualmente, estos permiten al planeta restablecer o propiciar los mecanismos y condiciones puramente geológicas que logren unas nuevas situaciones para lograr cada vez más un equilibrio más estable y duradero. El segundo grupo está enmarcado por aquellas manifestaciones o procesos naturales de tipo catastrófico para la vida y el planeta mismo, debido a que liberan la mayor parte de su energía y ejercen su labor y acción en períodos o lapsos de tiempo extremadamente cortos, del orden de minutos, horas, días ...






Documentos relacionados