El futuro de la política petrolera Reportar como inadecuado




El futuro de la política petrolera - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Editorial: Sobre la situación petrolera actual y sus perspectivas: Contexto histórico - La necesidad de los cambios recientes - Por una producción sostenida

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Petróleo, Colombia, Historia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Durante más de cincuenta años el país mantuvo la autosuficiencia petrolera y, entre 1926 y 1974, su condición de país exportador.
Para entonces, los viejos yacimientos se habían agotado y pocos campos nuevos habían aparecido para reemplazarlos.
Entre 1960-1974 la producción había permanecido prácticamente estática, mientras el consumo interno se había incrementado 2.5 veces.
Acosados por la escasez nacional y ante un alza creciente de los precios internacionales, los colombianos nos convertimos en importadores netos de crudo en 1975, situación que persistió durante doce años, y que coincidió con un incremento de precios en el mercado internacional. El proceso vertiginoso de alzas que se inició con la crisis petrolera de 1973, llevaría, al finalizar la década, a un incremento en los precios del 1.500% , alcanzándose en 1981 el precio tope de US$40 por barril.
Al cabo de cinco años, en 1986, el precio del barril se colocaba en US$15.
Desde entonces los precios se han mantenido bajos, aunque con suaves oscilaciones.
Por fatal paradoja, Colombia se convirtió en importadora en el momento en q~e existía un desbordado incremento de precios y retomó al bloque de los países exportadores cuando estos caían sensiblemente. A partir de 1986 el país recobró la autosufi :iencia petrolera, presentando un horizonte positivo para la década que se inicia.
Hoy somos de nuevo país exportador, de tal suerte que el petróleo y derivados representanel segundo renglón de ingresos de divisas para el país, quebrándose nuestro carácter de mono exportadores de café, lo que no significa que sea Colombia un país petrolero.
La participación colombiana en el mercado mundial es ínfima -menor del 1%-; nuestra producción es sin embargo garante del autoabastecimiento sostenido y origina divisas que apoyan el desarrollo nacional y desempeña un importante papel en el mantenimiento de una balanza comercial favorable. 1.
CONTEXTO HISTORICO Nacionalizaci6n del subsu...





Documentos relacionados