La universidad como un microcosmos de conflicto social Reportar como inadecuado




La universidad como un microcosmos de conflicto social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La política de reforma de la Universidad Nacional de Colombia 1964 - 1974. Este trabajo fue presentado a la conferencia Anual de la Asociación Americana de Investigación en Educación AERA, en San Francisco USA durante el mes de mayo de 1989

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ROSA c.
BRICEÑO LA UNIVERSIDAD COMO UN MICROCOSMOS DE CONFLICTO SOCIAL: LA POLITICA DE REFORMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1964-1974 Este trabajo fue presentado a la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Investigación en Educación AERA, en San Francisco (USA) durante el mes de Mayo de 1989 C tecnología extranjeras; la importancia cada vez mayor del Estado como agente de desarrollo así como una dependencia creciente de préstamos y asistencia técnica extranjera para la definición e implementación de sus programas; y el surgimiento de una ideología tecnocrática.
El desarrollo económico era el resultado deseado de las políticas del Frente Nacional, bajo el supuesto de que traería consigo un excedente que en un tiempo prudente mejoraría la suerte de la mayoría (2). Bajo el nuevo acuerdo político del Frente Nacional, el Estado adelantó un esfuerzo concertado para reorganizar y reorientar la universidad de tal forma que se pusiera a tono con los fines y necesidades desarrollistas.
Para esta tarea siguió las directrices planteadas por la Alianza para el Progreso (de la cual Colombia llegó a ser una muestra) tomadas de los propósitos de modernización elaborados en el centro, para la reforma de la universidad latinoamericana (particularmente el informe Atcon), y ligados en forma creciente a una red internacional de instituciones que proveían la experiencia y la asistencia financiera para el diseño e implementación de sus programas tuvo de 1960 a 1967 la ayuda extranjera destinada a la educación un monto de 48 millones de dólares. Sólo para la expansión y reforma de la educación superior el país recibió más de 25 millones de dólares (Arno- omo Vasconi y Recca (1977) anotan para la universidad latinoamericana en general, la historia de la universidad colombiana durante los años 60 se caracterizó por el desarrollo de dos procesos fundamentales y crecientemente contradictorios que ayudan a explicar su crisis.
Por una ...





Documentos relacionados